Industria

Chery compra a Nissan su fábrica de Sudáfrica

El grupo chino Chery de queda con la fábrica de Nissan en Sudáfrica en una operación que recuerda la de la planta de Barcelona

Fábrica de Nissan en Sudáfrica

Fábrica de Nissan en Sudáfrica

Redacción Coche Global

23.01.2026 15:00h

3 min

El grupo automovilístico chino Chery ha alcanzado un acuerdo con Nissan para adquirir su fábrica de Rosslyn, en Sudáfrica, en una operación que recuerda a la compra y reactivación de la antigua planta de Nissan en Barcelona. El acuerdo refuerza la estrategia de expansión industrial de Chery fuera de China y permite a Nissan garantizar la continuidad de la actividad y del empleo en el país africano.

Según lo anunciado por ambas compañías, Nissan y Chery SA han llegado a un acuerdo para la adquisición de los activos de fabricación de Nissan en Rosslyn. La operación está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, entre ellas las correspondientes aprobaciones regulatorias, y se prevé que se complete a mediados de 2026.

El acuerdo contempla la compra por parte de Chery SA del terreno, los edificios y los activos asociados a las instalaciones de Nissan, incluida la planta de estampación situada en las proximidades. Además, uno de los aspectos clave de la operación es la continuidad laboral, ya que la mayoría de las personas trabajadoras de Nissan vinculadas a la planta recibirán ofertas de empleo por parte de Chery SA, manteniendo términos y condiciones sustancialmente similares a los actuales.

Presencia de Nissan en Sudáfrica

El presidente de Nissan África, Jordi Vila, ha subrayado la importancia del acuerdo para el futuro de la planta y del empleo. “Nissan cuenta con una larga y valiosa trayectoria en Sudáfrica y ha trabajado para encontrar la mejor solución para nuestros empleados, clientes y socios. Factores externos han tenido un impacto evidente en la utilización de la planta de Rosslyn y su viabilidad futura dentro de Nissan”, afirmó. Vila, que inició su carrera en Nissan en Barcelona, destacó que la operación permitirá asegurar el empleo de la mayor parte de la plantilla y preservar las oportunidades para la red de proveedores, al tiempo que garantiza que la fábrica seguirá contribuyendo al sector automotriz sudafricano.

Pese a la venta de la planta, Nissan mantendrá su actividad comercial en Sudáfrica, continuando con la oferta de vehículos y servicios a sus clientes. La compañía japonesa tiene previstos varios lanzamientos de nuevos modelos durante el ejercicio fiscal 2026, entre ellos el Nissan Tekton y el Nissan Patrol.

Similitudes con Barcelona

La operación refuerza la presencia internacional de Chery y consolida su apuesta por aprovechar instalaciones industriales ya existentes, una estrategia que evoca la adquisición de la planta de Barcelona, donde el grupo chino impulsó un nuevo proyecto industrial tras la salida de Nissan aunque mediante una alianza con los inversores españoles de Ebro. En el caso de Sudáfrica, la entrada de Chery abre una nueva etapa para la histórica fábrica de Rosslyn, con el objetivo de mantener la actividad productiva y el empleo en un sector clave para la economía del país.

Los paralelismos entre la fábrica próxima a Pretoria y la de Barcelona van más allá ya que uno de los últimos modelos asignados por Nissan a Sudáfrica fue la pickup Navara, que hasta 2020 se fabricaba en Barcelona. En 2020, el mismo año en que Nissan anunció el cierre de la planta barcelonesa, la multinacional japonesa anunció una inversión de 158 millones de euros en sus instalaciones de Rosslyn para preparar la planta para la producción de la próxima generación del Navara con la creación de 1.200 empleos.

Hoy destacamos