Industria

Maroto confía en la colaboración de Nissan para la reindustrialización

La ministra de industria espera dar "muy pronto" los proyectos para recolocar a los afectados por el cierre en Barcelona

Reyes Maroto en la presentación de Auto Mobility Trends / LENA PRIETO

Reyes Maroto en la presentación de Auto Mobility Trends / LENA PRIETO

Redacción Coche Global

14.06.2021 12:33h

2 min

El Ministerio de Industria confía en la colaboración y la actitud "muy proactiva" de Nissan para lograr en poco tiempo los proyectos que permitirán reindustrialziar las fábricas que abandonará la multinacional japonesa en Barcelona a final de año. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que Nissan es "muy proactiva" en la mesa por la reindustrialziación de su fábrica en Barcelona y ha señalado que está siendo "parte de la solución".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Maroto ha indicado que espera poder dar "muy pronto" el proyecto o proyectos para que los trabajadores tengan una solución al problema. "A nosotros nos hubiese gustado que Nissan no se hubiera ido, pero tomada la decisión, lo que sí que quiero decir es que Nissan está siendo parte de la solución, muy proactiva, y esperamos poder dar muy pronto ese proyecto o proyectos", ha subrayado la titular de Industria.

Para ella, el de la factoría de Nissan ha sido un ejemplo de la forma en la que afrontar una desinversión y ha agradecido el consenso y la manera de afrontar la crisis que han tenido tanto la empresa como los trabajadores y el resto de partes implicadas. "Llegamos a un buen acuerdo entre el Gobierno, la Generalitat, los sindicatos y la empresa para mantener los empleos hasta finales de este año. Estamos hablando de una crisis que llevamos dos años gestionando", ha reivindicado.

Nueva actividad de actumoción

De esta manera, Maroto ha recordado que se ha puesto en marcha una comisión de reidustrialización para analizar las propuestas para cambiar lo que es ahora una planta de producción de coches por otras alternativas industriales que, según los augurios que tiene el Ejecutivo, también será algo relacionado con el sector de la automoción.

De los proyectos que han quedado finalistas en la reindustrialización destaca el D-Hub, un consorcio de varias empresas pequeñas y medianas encabezado por la catalana QEV Technologies con el apoyo de las suecas Inzile y Volta Trucks. La suma de estos y otros proyectos para reutilizar las instalaciones de Nissan de Barcelona permitiría recolocar a alrededor de 1.500 empleados, una cifra que es muy similar a la de trabajadores de Nissan no afectados por prejubilaciones.

Hoy destacamos