Industria

Italia flirtea con BYD como alternativa a Stellantis

El Gobierno de Giorgia Meloni se posiciona para conseguir la segunda planta de BYD en Europa, un proyecto que dependerá del ritmo de las ventas

Coches del grupo chino BYD listos para su exportación / BYD

Coches del grupo chino BYD listos para su exportación / BYD

Ana Montenegro

03.03.2024 20:50h

2 min

Los enfrentamientos de los últimos meses entre Italia y el grupo automovilístico Stellantis han llevado al Gobierno italiano a moverse para atraer nuevas inversiones. Tras la fugaz visita de Elon Musk a Roma el pasado mes de junio, en la que se habló sin concretar nada de la segunda factoría que quiere montar Tesla en Europa, pero también de la localización de una posible pelea, a puño limpio, con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, el Gobierno de Giorgia Meloni ha dirigido su vista a Asia.


Consulta el resultado de Auto Mobility Trends (FLASH)


Coincidiendo con el Salón del Automóvil de Ginebra, Michael Shu, director de BYD para Europa, reconoció que hay contactos con Italia, pero añadió que la necesidad de otra fábrica en Europa “dependerá de nuestras ventas, por el momento, estamos progresando muy bien, pero es demasiado pronto”.

Primera planta en Hungría

BYD tiene previsto abrir en 2027 su primera fábrica europea de turismos en Hungría, con el objetivo de impulsar las ventas en los mercados del Viejo Continente. La elección del país donde instalar esta primera planta estuvo condicionada porque el fabricante chino ya tenia en Hungría un centro de producción de autobuses y sus proveedores. Francia, Alemania y Polonia presentaron también su candidatura. 

En los últimos meses se ha desencadenado una dura batalla dialéctica, incluso poco diplomática, entre el Gobierno de Giorgia Meloni y el CEO de Stellantis, Carlos Tavares. La primera ministra italiana le acusa de favorecer los intereses de Francia y de las fábricas francesas, en detrimento de Italia, y de no incrementar y asegurar la producción en las antiguas fábricas del grupo Fiat. Tavares, por su parte acusa al Gobierno italiano de no apoyar con subvenciones las ventas de vehículos eléctricos y la producción en su país.

Italia se ha marcado como objetivo alcanzar una producción de un millón de vehículos anuales. En 2023 fabricó casi 752.000 vehículos, un 9,6% más que el año anterior. Obviamente todos eran vehículos del grupo Stellantis y Tavares ha asegurado que podría cumplirse el objetivo de un millón de unidades “rápidamente”.

Tensión entre Italia y Stellantis

En el momento más tenso entre Meloni y Tavares, hace sólo unas semanas, Adolfo Urso, ministro de las Empresas y del Made in Italy, aseguró que “llevan meses en marcha importantes negociaciones a nivel internacional para traer un segundo fabricante de automóviles a Italia”, aunque no reveló el nombre de ninguna empresa. Ahora no ha querido hacer comentarios ante las declaraciones de Shu. 

BYD superó a Tesla en el último trimestre de 2023 como el mayor fabricante mundial de coches eléctricos y en sus planes está consolidar e incrementar esa posición para lo que baraja proyectos en diferentes puntos del mundo. En cuando a su segunda factoría europea, Toyota tardó una década en abrir la de Francia, tras la inauguración en 1992 de su primera planta europea en Inglaterra.

 

Hoy destacamos