Mercado

BYD alcanza los 5 millones de vehículos electrificados

El fundador de BYD celebra los cinco millones de vehículos eléctricos e híbridos pero admite que estuvo a punto de tirar la toalla

Presentación de la marca BYD en Pekín / EFE / EPA / WU HONG

Presentación de la marca BYD en Pekín / EFE / EPA / WU HONG

Ángel González

10.08.2023 11:57h

2 min

El grupo BYD, el pionero en la fabricación de vehículos eléctricos a gran escala en China, ha celebrado un hito en su trayectoria. Ha alcanzado una producción de cinco millones de vehículos electrificados, entre 100% eléctricos e híbridos enchufables, un objetivo que le ha llevado 20 años. 

Con esta marca, BYD supera ampliamente a Tesla en su producción acumulada, aunque la de Tesla es de 3,6 millones de vehículos 100% eléctricos, sin incluir los híbridos enchufables. En 2022, BYD vendió 1,8 millones de vehículos, de los que casi un millón fueron 100% eléctricos frente a los 1,3 millones de Tesla.  

El camino de BYD no ha sido fácil. "Cuando en 2003 dijimos que queríamos entrar en el sector automotriz desde el de las baterías (negocio principal de BYD en sus primeros años), nos ridiculizaron y se mofaron de nosotros", recordó emocionado el fundador y presidente de la compañía, Wang Chuanfu, durante el evento de celebración. "Estuvimos a punto de rendirnos", dijo el ejecutivo, quien destacó que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) de la compañía ha superado a sus beneficios durante once de los últimos doce años.

De China a todo el mundo

En esos momentos de dificultad, la inversión del magnate Warren Buffett con la compra del 20% de BYD supuso un respaldo importante para la compañía. Hace unos meses, Buffett redujo a la mitad su participación en BYD. 

La inversión en innovación parece haber dado fruto, ya que BYD se sitúa actualmente como líder en el sector chino de los eléctricos y sus ventas prácticamente se han duplicado (+88 %) durante los primeros siete meses de este año gracias a la rápida penetración de este tipo de vehículos en el mercado del gigante asiático.

Aparte de su presencia en China, BYD lleva años invirtiendo con fuerza en Latinoamérica, donde recientemente confirmó un acuerdo para construir un complejo de tres fábricas en Brasil. Además, BYD acaba de desembarcar en el mercado europeo, en el que se plantea abrir su propia planta ante las expectativas de subida de las ventas de eléctricos en ese mercado. 

Hoy destacamos