Industria

Ingenieros en busca de proyectos de automoción

La sostenibilidad, la digitalización y la colaboración centran las prioridades de los estudiantes de ingeniería reunidos por el CIAC

Encuentro entre empresas y estudiantes de CIAC

Encuentro entre empresas y estudiantes de CIAC

Toni Fuentes

21.11.2022 12:16h

2 min

La nueva movilidad se forja también en las aulas y en eventos como el Automotive Talent Show organizado poir segundo año consecutivo por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC). Unos 500 estudiantes de disciplinas relacionadas con el sector del automóvil han acudido a conocer de primera mano las propuestas que les han hecho una quincena de empresas que buscan nuevos talentos.

Entre las empresas que han acudido al segundo Automotive Talent Show del CIAC se encontraban algunas con importantes proyectos en ciernes como los de la reindustrialización de la fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona. Las empresas catalanas QEV Technologies y Btech han explicado a los jóvenes estudiantes sus proyectos para empezar a producir vehículos eléctricos (furgonetas Zeroid y una pickup con la histórica marca Ebro, respectivamente) en las instalaciones que dejó Nissan en enero de este año. 

Junto a esas dos empreass también acudieron a la cita Bertrandt, Ficosa, DOGA, GEDIA, Zanini, FEV Iberia, Elausa, Draxton, Excens solutions, CT Ingenieros, KOSTAL, Idneo, Adecco e IMAN Corp, según explicó el clúster catalán.  

Digitalización y sostenibilidad

En los proyectos expuestos y en los contactos mantenidos entre empresas y candidatos, la sostenibilidad, la digitalización y la colaboración para el futuro de la automoción han sido ejes prioritarios en un evento que ha congregado a un total de 1.000 personas, el doble que en la primera edición, según indicó el CIAC. 

El nuevo presidente del CIAC, Sergio Alcaraz, subrayó que en aunque el sector vive una situación complicada, "el talento es una pieza clave y básica" para encarar el futuro. Asimismo, aseguró que "palabras como sostenibilidad, transformación digital y colaboración forman parte del ADN de las nuevas generaciones".

En los encuentros entre empresas y estudiantes de ingeniería se puso de manifiesto que "el inglés ya no es un valor añadido sino un aspecto básico dentro de cualquier currículum, y más en un sector donde esa es la lengua técnica", mientras que el conocimiento de otras lenguas extrajeras como el alemán, el francés y el japonés se ha convertido en un valor añadido buscado por las compañías en su estrategia de internacionalización.

Hoy destacamos