Industria

Goodman y el Hub, a un paso de lograr la planta de Nissan

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona recibe una única oferta presentada por el operador inmobiliario y el consorcio de QEV, Btech e Improva

Joan Orús presenta las furgonetas eléctricas QEV Zeroid en Nissan

Joan Orús presenta las furgonetas eléctricas QEV Zeroid en Nissan

Toni Fuentes

31.10.2022 13:59h

3 min

La reindustrialización de la fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona avanza gracias a un nuevo e importante paso en la burocracia. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha confirmado que ha recibido una única oferta para gestionar y explotar la antigua planta por parte del operador inmobiliario Goodman y el Hub de fabricantes de vehículos eléctricos, que se quedan a un paso de lograr la adjudicación y de iniciar la recolocación de los 1.500 empleados de Nissan que siguen en paro desde enero pasado.

Después de varias prórrogas en los plazos para presentar ofertas, el Consorcio que dirige Pere Navarra ha abierto por fin los sobres de las ofertas presentadas. Solo hay una oferta que corresponde, tal como estaba previsto, a la presentada por el gigante inmobiliario australiano Goodman de la mano del Hub de descarbonización como socio industrial imprescindible. El Hub está emcabezado por los fabricantes catalanes de vehículos eléctricos QEV Technologies y Btech junto a la consultora Improva Consulting.  

Últimos trámites

El plazo para presentar los proyectos acababa a las 11.00 horas del día 31 de octubre y una hora más tarde se ha abierto el primer sobre del concurso, con la única oferta sobre la mesa, según ha confirmado el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CSZB). Sin embargo, todavía quedan algunos formalismos: el próximo 4 de noviembre se abrirá el sobre B del concurso y el 17 de noviembre el sobre C y se procederá a la adjudicación final de la gestión de los más de 500.000 metros cuadrados que dejó Nissan durante un periodo que puede llegar a 70 años por un mínimo de 10 millones anuales. 

La oferta de Goodman y el Hub ha sido posible después de una intensa negociación en la segunda quincena de octubre que permitió salvar las discrepancias entre ambas partes centradas en las inversiones. El nuevo contrato sustituirá al viejo acuerdo con Nissan y supone también multiplicar el precio que cobra el Consorcio por cada uno de los más de 500.000 metros cuadrados disponibles. A cambio de un contrato que se puede alargar hasta los 70 años, la empresa gestora de los arrendamientos tendrá que invertir un mínimo de 100 millones en mejoras en las instalaciones que ha dejado pendientes Nissan.

Inversiones en la planta de Nissan

El texto cita la obligación de reformar edificios como el comedor, zonas de descanso y deportivas y de llevar a cabo mejoras energéticas. Aunque no lo cita explícitamente, fuentes próximas al proceso aseguran que la mayor parte de la inversión será para renovar la nave de pinturas de Nissan, en la que la compañía iba a gastarse unos 70 millones, que nunca desembolsó, para cumplir con las nuevas normas más exigentes de medio ambiente.

El nuevo contrato tendrá una validez de 50 años prorrogables otros 20 e incluyen un total de 518.018 metros cuadrados y 188.142 metros construidos. Sin embargo, el Consorcio de la Zona Franca ha adjudicado de forma directa dos parcelas alegando urgencia y singularidad de los proyectos. Silence se queda con 61.078 metros para producir el microcoche eléctrico S04 y el Centro Técnico de Nissan, con otros 38.438.

Hoy destacamos