Industria

Industria quiere ser socio y tutelar la planta de baterías de VW

La ministra Reyes Maroto asegura que están estudiando cómo entrar en el proyecto de Valencia para evitar una deslocalización en el futuro

Reyes Maroto y Wayne Griffiths, en el foro de Anfac

Reyes Maroto y Wayne Griffiths, en el foro de Anfac

Redacción Coche Global

25.04.2022 11:18h

2 min

El Gobierno mantiene sus planes de entrar en el proyecto de electrificación de Seat y el Grupo Volkswagen pero estudia cómo replantear el papel público. La ministra de Industia, Reyes Maroto, ha asegurado que el Ejecutivo quiere ser socio de la planta de baterías anunciada por Volkswagen y Seat con el objetivo de "tutelar" este proyecto, que opta al paquete más importante de las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico que adjudicará el Ministerio de Industria.

Reyes Maroto ha asegurado que el Gobierno estudiará cómo participar en el proyecto de la gigafactoría de baterías que el Grupo Volkswagen construirá en Sagunto (Valencia) y ha defendido que realice un papel de "tutela" para evitar una deslocalización. "Tenemos que ver cuál es la participación del Gobierno. Nosotros nos ofrecimos a ser parte del proyecto que iba a construir la gigafactoría. Para evitar en un futuro una posible deslocalización, como en el caso de Nissan, el Gobierno puede tener un papel de tutela, nunca como gestor", ha señalado Maroto en una entrevista en La Vanguardia.

A la espera del PERTE

La ministra ha afirmado que la participación que tenga el Ejecutivo se decidirá una vez estén cerrados y evaluados los proyectos, y ha insistido en que la voluntad es "ser un socio más" y "dejar a la iniciativa privada hacer su trabajo en la gestión y el desarrollo de esa planta".

El proyecto de electrificación Future: Fast Forward (F3) de Volkswagen y Seat es el principal favorito para adjudicarse las partes más importantes de los fondos de 3.000 millones en ayudas públicas del PERTE, que se encuentra en fase de recepción de candidaturas. Reyes Maroto anunció a principios de 2021 la intención de crear un consorcio con el grupo alemán para impulsar este proyecto, que incluye la planta de baterías de Sagunto. El proyecto F3 engloba una inversión de 7.000 millones por parte de VW, Seat y una treintena de empresas aliadas. La planta de Sagunto generará 3.000 puestos de trabajo a partir de 2024. 

Retos de la automoción en Cataluña

Respecto a los retos que tiene por delante la industria automovilística en Cataluña, tras el cierre de Nissan y con Seat inmersa en un proceso global de transformación, Maroto ha señalado que se están creando nuevas cadenas de valor y que la comunidad catalana "es referente y tiene una gran oportunidad con la transición al coche eléctrico". Entre las fortalezas de Cataluña, ha destacado que tiene el supercomputador y su actividad en el ámbito del ensamblaje y los semiconductores, además de recordar que acaba de inaugurar una nueva fábrica de Wallbox. Respecto a la reindustrialización de Nissan, ha afirmado que "el objetivo es recolocar a todos los trabajadores" afectados por el cierre. 

Hoy destacamos