Industria

Diess (VW): "Nuestra inversión en España sería más importante que la de Tesla"

El presidente del grupo alemán aprovecha el proyecto de electrificación de Martorell y Pamplona para sacar pecho frente a la planta de Elon Musk en Berlín

Herbert Diess, presidente de Volkswagen, y Elon Musk, CEO de Tesla / LINKEDIN

Herbert Diess, presidente de Volkswagen, y Elon Musk, CEO de Tesla / LINKEDIN

Toni Fuentes

24.03.2022 22:59h

3 min

Por cuestiones del azar o, más bien, de la burocracia de los gobiernos, la inauguración de la fábrica de Tesla en Berlín ha coincidido, con solo un día de diferencia, con el anuncio de Seat y Volkswagen de su planta de baterías en Sagunto (Valencia). El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, ha aprovechado esa confluencia de inversiones en la movilidad eléctrica para sacar pecho y destacar que el proyecto del grupo alemán en España es "más importante que la de Tesla" en Brandemburgo, el Estado al que pertenece Berlín. 

"Enhorabuena presidente Pedro Sánchez. Impresionante cómo el Gobierno de España trabaja por la electrificación. Gracias. Nuestra inversión en España sería aún más importante que la de Tesla en Brandemburgo", ha asegurado Diess en su cuenta de Twitter el día después del anuncio que hizo la compañía en el marco de la rueda de prensa en la que Seat anunció unas pérdidas de 256 millones en 2021

Tesla renuncia a ayudas en Alemania

El mensaje era la respuesta a un tweet de Pedro Sánchez en el que daba por hecho que el Grupo Volkswagen instalará la planta de baterías en Valencia con una inversión global de 7.000 millones (que la multinacional supedita a recibir ayudas públicas), y sentenciaba que "el PERTE VEC (vehículo eléctrico y conectado) avanza impulsando la transición ecológica y la generación de riqueza". El proyecto de Volkswagen, denominado Future: Fast Forward (F3), opta en un concurso público a la adjudicación de los 3.000 millones en ayudas públicas del PERTE para la electrificación de la cadena de valor para producir coches eléctricos pequeños en las factorías de Seat de Martorell y de VW en Pamplona.  

Sin embargo, hay muchas diferencias entre los proyectos de Tesla en Alemania y de Seat y Volkswagen en España. La compañía que dirige Elon Musk ha invertido 5.000 millones de dólares en una planta de ensamblaje de sus lujosos modelos eléctricos así como otra de producción de baterías en las mismas instalaciones en un municipio a las afueras de Berlín. Sin embargo, Elon Musk anunció que renunciaba a recibir las ayudas de 1.400 millones que le ofrecía el Gobierno de Brandemburgo y el alemán, aunque compró el suelo a un precio por debajo de mercado.

Complicación logística

En el caso del proyecto del grupo alemán en España, la inversión global de 7.000 millones se llevará a cabo por parte de la alianza de unas 30 empresas que participan en la candidatura al PERTE y el proyecto está supeditado a conseguir la adjudicación de ayudas, dotadas con casi 3.000 millones. De los 7.000 millones, 3.000 millones coresponden a la electrificación para producir nuevos modelos en Martorell y Navarra. Aunque Volkswagen justificó la elección de Sagunto para ubicar la planta de baterías por las ventajas logísticas, entro otros factores, el transporte será mucho más complicado que en el caso de Tesla en Berlín. Las pesadas baterías producidas en España tendrán que viajar 430 kilómetros de Sagunto a Pamplona y 320 kilómetros hasta Martorell.

"España se convertiría en el campeón europeo de la movilidad eléctrica en el segmento de coche compacto", subraya Herbert Diess en su hilo publicado en Twitter. Aunque Herbert Diess tenía previsto intervenir inicialmente en el anuncio de la ubicación de la planta de baterías, finalmente fue sustituido por el jefe de innovación del grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall.

Hoy destacamos