Industria

Great Wall mantiene su proyecto de planta en Europa

El presidente de Great Wall Motor asegura que siguen buscando ubicación para una planta en la UE tras descartar instalarse en Barcelona

Fábrica de Great Wall Motor en Tailandia / GWM

Fábrica de Great Wall Motor en Tailandia / GWM

Toni Fuentes

24.10.2023 11:54h

4 min

El grupo automovilístico chino Great Wall Motor sigue buscando una ubicación para su fábrica en Europa. El presidente de la compañía, Mu Feng, ha asegurado que la investigación sobre los fabricantes chinos que ha abierto la Comisión Europea no afectará el proyecto de implantación en el mercado europeo porque es una prioridad para Great Wall Motor, que en 2021 descartó ubicarse en la antigua planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona después de haberse interesado.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Great Wall Motor no frenará su expansión internacional y seguirá adelante con sus planes para buscar localización para su fábrica en Europa. "Europa es uno de los mercados estratégicos clave para Great Wall Motor", indicó Mu Feng en su cuenta de la red social Weibo. El directivo aseguró, asimismo, que Great Wall ha sido el primer fabricante automovilístico chino en remitir documentación respectiva a la investigación antisubsidios abierta a principios de este mismo mes por la Comisión Europea (CE) sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China.

Great Wall descartó Barcelona

Mu Feng advirtió de que la expansión global del vehículo chino estará llena de "baches", pese a los cuales el grupo se mantendrá "firme" y acelerará el ritmo de sus operaciones a nivel internacional: "Necesitamos un entorno de negocios justo y abierto. Al mismo tiempo, (...) tenemos confianza en poder conseguir una ventaja competitiva en el mercado global".

Great Wall Motor anunció a final de 2021 su retirada de la puja por la reindustrialización de la fábrica de Nissan de Barcelona al desestimar la generosa oferta de ayudas públicas para que mantuviera su proyecto. El proyecto del grupo chino era la gran esperanza al ser el proyecto que tenía más similitud y de más envergadura de los presentados. Finalmente, quedó como proyecto el Hub de producción de vehículos eléctricos de las startups catalanas QEV Technologies y Btech, que han generado recientes críticas de los sindicatos por el retraso que acumulan. Adicionalmente, Silence también ha comenzado a producir cuadriciclos eléctricos.

Sede en Múnich

El fabricante chino estimó que tenía que invertir unos 200 millones para adaptar la planta de la Zona Franca, una cifra que consideró que superaba sus previsiones iniciales. Las ayudas públicas ofrecidas por el Gobierno central y la Generalitata de Cataluña ascendían a unos 100 millones de euros. Great Wall Motor alegó que se había replanteado su proyecto y que pretendía producir más vehículos, por lo que la planta de la Zona Franca no tiene suficiente capacidad.

Casi de forma paralela al rechazo de la compañía china a instalarse en BarcelonaGreat Wall inauguraba su nuevo cuartel general y centro de I+D en Europa como avanzadilla de apuesta decidida por Alemania. Las nuevas instalaciones de Great Wall Motor se encuentran en Múnich, uno de los polos de la industria de automoción de Alemania, e incluyen un centro de I+D y las oficinas para controlar las ventas y la organización industrial de su futura fábrica en el viejo continente. 

La operación que Great Wall Motor amagó con hacer en Barcelona sí ha asido posible en Brasil mediante la adquisición de una fábrica que abandonó Daimler. Great Wall Motor ha anunciado una inversión de 10.000 millones de reales brasileños (1.661 millones de euros) durante la próxima década que incluye el importe de la compra de la factoría y su adaptación así como el lanzamiento de nuevos modelos híbridos y eléctricos.

Después de Great Wall, Chery

Tras la negativa de Great Wall, el grupo chino Chery también se interesó por las instalaciones de Nissan de Barcelona, pero en ese momento la reindustrialización ya estaba en fase de adjudicación al Hub y Silence. En estos momentos, Chery se ha convertido en la gran esperanza de los exempleados de Nissan para conseguir su recolocación mediante un acuerdo en negociación para subcontratar la producción al Hub.

La investigación europea busca determinar si las cadenas de valor de estos vehículos en China se benefician de subvenciones ilegales y si éstos causan o amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de autos eléctricos de la UE, y si se concluye que existen prácticas comerciales desleales, Bruselas podría imponer aranceles. La forma de esquivarlos sería mediante la producción de las marcas chinas en Europa. 

Hoy destacamos