Industria

Great Wall se retira de la reindustrialización de Nissan

El grupo chino ha contestado a las administraciones que desestima la última oferta para producir vehículos eléctricos en la Zona Franca de Barcelona

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EP

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / EP

Toni Fuentes

13.12.2021 11:41h

3 min

El grupo chino Great Wall Motor ha dado finalmente calabazas en la reindustrialización de la fábrica de Nissan de Barcelona. La compañía ha respondido en una carta enviada a las administraciones que desestima la última y generosa oferta para que mantuviera su proyecto de producir vehículos eléctricos en la Zona Franca de Barcelona, según ha indicado el comité de empresa.

Great Wall no ha agotado el tiempo que le habían dado la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el 'conseller' de Empresa, Roger Torrent, para responder a la propuesta mejorada que le enviaron hace unos días. El proyecto del grupo chino era la gran esperanza al ser el proyecto que tenía más similitud y de más envergadura de los presentados. 

Las alternativas

La compañía china dio marcha atrás en sus intenciones de invertir alrededor de unos 200 millones en adaptar la planta de la Zona Franca al considerar que esa cifra superaba sus previsiones iniciales y también pese a que als administraciones le ofrecían alrededor de 100 millones en ayudas y subvenciones. El argumento dado por la firma es que ha replanteado su proyecto y que pretende producir más vehículos, por lo que la planta de la Zona Franca no tiene suficiente capacidad.

Por ese motivo, Roger Torrent ha asegurado que el Govern catalán "seguirá explorando vías alternativas" con Great Wall "ofreciendo las potencialidades de Cataluña" para buscar una ubicación alternativa a la de Nissan de la Zona Franca que se ajuste más a sus necesidades. El 'conseller' ha señalado que se quiere "preservar" los proyectos alternativos que cumplen con los requisitos para conservar los puestos de trabajo, entre los que ha descartado una propuesta de mantenimiento de vehículos blindados.

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha respondido que hay "alternativas" encima de la mesa para reindustrializar Nissan y que desde las diferentes administraciones "se trabaja en diferentes proyectos a la vez": "No había sólo una propuesta, había varias". "No nos despertamos hoy -ha explicado-, se trabaja en diferentes proyectos a la vez". 

Tras le negativa de Great Wall Motor, la reindustrialización de Nissan queda en manos de dos proyectos que seguían vivos. El más importante es el de la alianza de empresas pequeñas y medianas encabezadas por la empresa catalana QEV Techonologies para producir diferentes tipos de vehículos eléctricos. Además, el fabricante de motos Silence aspira a quedarse con la planta de Montcada i Reixac para ensamblar su primer cuadriccilo eléctrico.

Asimismo, los sindicatos han asegurado que se aceleran los trabajos para activar el plan B en el que trabajan en previsión del fracaso de la alternativa china. Entre los proyectos de última hora también se encuentra el del mantenimiento de tanquetas impulsado por el Ministerio de Defensa y dos propuestas logísticas.

Inicio del cierre de Nissan

La reunión de la comisión de reindustrialización convocada para el día 17 se prevé como decisiva, por lo que en los días previos se llevarán a cabo contactos de carácter técnico para acotar el proyecto de la alianza D-Hub. Este consorcio habían planteado inicialmente utilizar las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona e incluso las de Montcada y Sant Andreu de la Barca para convertirlas en plantas multiproducto y compartidas. El proyecto de QEV Technologies, con sede en Montmeló, quería trasladar de China a la Zona Franca la producción de los chasis de autobuses eléctricos y comenzar la producción de otros vehículos sin emisiones.

Mientras se clarifica el futuro de las fábricas, Nissan sigue adelante con sus planes para finalizar su producción a final de este año. De hecho, Nissan ya ha paralizado la línea de montaje de la furgoneta eléctrica e-NV200 y en los próximos días hará lo mismo con la de la 'pickup' Navara antes de llevar a cabo los trabajos para el cierre y el despido de 2.500 empleados a partir de enero de 2022. 

Hoy destacamos