Industria

Great Wall invertirá 1.600 millones en una planta de Daimler

El grupo chino lleva a cabo una operación similar a la que descartó en la fábrica de Nissan de Barcelona con la creación de 2.000 empleos

Presentación de Great Wall en Brasil / GWM

Presentación de Great Wall en Brasil / GWM

Toni Fuentes

28.01.2022 22:48h

2 min

La operación que Great Wall Motor amagó con hacer en Barcelona pero que finalmente quedó abortada sí ha asido posible en Brasil. El fabricante de automóviles chino Great Wall Motor ha anunciado su desembarco en Brasil mediante la adquisición de una fábrica que abandonó Daimler

Great Wall Motor ha anunciado una inversión de 10.000 millones de reales brasileños (1.661 millones de euros) durante la próxima década que incluye el importe de la compra de la factoría y su adaptación así como el lanzamiento de nuevos modelos híbridos y eléctricos.

Similitudes con Barcelona

La operación implementada en Brasil tiene muchas similitudes con la que supuestamente pretendía llevar a cabo con la compra de la planta de Nissan de la Zona Franca. El grupo alemán Daimler anunció a final de 2020 su intención de cerrar la factoría de Iracémapolis de forma progresiva debido a la caída de las ventas de los modelos que se producían en esas instalaciones, la berlina Mercedes Clase C y el SUV GLA. Daimler destacó tras anunciar el cierre que buscaría una solución sostenible para los 370 empleados afectados. 

Esa solución vino de la mano de Great Wall Motor, una compañía inmersa en una expansión fuera de China. En agosto de 2021 se firmó el acuerdo entre Daimler y el grupo chino para hacerse cargo de la fábrica cerrada de Iracémapolis. En esa ocasión, el presidente de GWM, Meng Xiangjun, acudió en persona a Sao Paulo a rubricar el pacto de reindustrialización de Daimler en Brasil.

2.000 empleos en Brasil

Ahora, seis meses después, Great Wall ha presentado su proyecto para dar una nueva vida a la factoría que dejó Daimler en Brasil. La empresa asiática lanzará diez nuevos automóviles electrificados en los próximos tres años en el país suramericano, de los que cuatro serán 100% eléctricos y seis híbridos.

La compañía espera que la fábrica entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2023. El emplazamiento tendrá una capacidad anual de 100.000 unidades y generará aproximadamente 2.000 empleos. El objetivo del plan de inversiones pasa por profundizar el diseño de la cadena industrial local, la construcción de empresas científicas y tecnológicas en el país y un mayor foco en la electrificación e inteligencia.

En Europa, Great Wall ha optado por apostar por Alemania, un país con más penetración de la movilidad eléctrica y en el que ya ha habierto su sede europea y un centro de investigación a los que probablemente seguirá una fábrica. 

Hoy destacamos