Industria

El Gobierno autoriza la actividad destinada a exportación e importación

El Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña celebra la rectificación del Ejecutivo para atender pedidos internacionales

La estampación en caliente de Gestamp

La estampación en caliente de Gestamp

Toni Fuentes

02.04.2020 18:05h

2 min

Después de paralizar toda la actividad económica considerada como no esencial en el actual estado de alarma, el Gobierno ha rectificado el real decreto que entró en vigor el lunes pasado. Ante las quejas de la industria de automoción y de otros sectores ante el parón total al que obligaba el real decreto-ley, el Ejecutivo ha suavizado el cerrojazo y ha aclarado que se permite la actividad económica destinada a la importación y la exportación aunque no se trate de productos o servicios no esenciales. 

La aclaración ha llegado mediante una "nota interpretativa para el sector industrial" que ha emitido el ministerio encabezado por Reyes Maroto. En esa nota, Industria aclara que quedan exceptuadas de la aplicación del artículo 2 (que obliga a aplicar el permiso retribuido recuperable), las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales".

La aclaración ha sido recibida con alivio por la industria de automoción, ya que permitirá a algunos provedores intentar cumplir con sus contratos con clientes internacionales que siguen ensamblando vehículos y con los que podrán seguir trabajando a pesar del confinamiento casi total en España.

Servicios mínimos de exportación

"La industria tuvo que parar esta semana con las dificultades de algunos proveedores para servir a clientes de China, por ejemplo, que está recuperando la producción", ha destacado el presidente del Clúster de la Industria de Automoción (CIAC), Josep Maria Vall, en declaraciones a la web Coche Global. Desde el lunes, el CIAC y otras entidades como la Asociación de Fabricantes de Componentes (Sernauto) han reclamado al Gobierno central que flexibilizara el decreto para evitar un parón total de la actividad productiva.

"Se han ido aclarando las situaciones. La última es que las empresas con compromisos de importación y exportación podían tener servicios mínimos, con lo que se abría la puerta a trabajar para los pedidos que tenían de fuera de Europa", ha explicado Vall. 

Críticas sindicales

Al mismo tiempo, el Ministerio de Industria aclara que también puede haber un retén de servicios mínimos en las fábricas "cuya parada prolongada durante varios días cause daños que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes".

Aunque las aclaraciones del Ministerio de Industria fueron bien recibidas inicialmente por el sindicato UGT FICA, la central ha criticado los intentos de reactivación de la actividad por parte de algunas industrias. Es el caso de la factoría de Acciona Nordex, a quien el sindicato acusa de exponer a sus trabajadores a los riesgos del coronavirus con "una interpretación cuestionable" del real decreto-ley que ordenaba la paralización de la actividad mediante el permiso retribuido recuperable.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.