Industria

Francia apuesta por el hidrógeno con 7.000 millones de inversión

El plan de Gobierno francés desarrollará una economía basada en el gas y quiere tener un avión sin emisiones en 2035

Nueva furgoneta de hidrógeno de Renault

Nueva furgoneta de hidrógeno de Renault

Redacción Coche Global

08.09.2020 14:50h

2 min

El coche eléctrico es la gran apuesta para una movilidad sin emisiones, pero no la única. El hidrógeno sigue vivo todavía y acaba de recibir un fuerte impulso con los planes anunciados en Francia. El Gobierno francés invertirá 7.000 millones de euros en un plan a 10 años para transitar de una economía dependiente de los carburantes a una más ecológica basada en el hidrógeno.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno le Marie, y la de Transición Ecológica, Barbara Pompili, indicaron en conferencia de prensa que el objetivo final aspira a garantizarse la independencia energética e industrial. El Ejecutivo quiere obtener el hidrógeno a partir de la electrólisis e implantar esa energía motriz en los medios de transporte para acabar con la dependencia de los carburantes en el transporte aéreo, fluvial y ferroviario de pasajeros, así como en los vehículos comerciales.

Francia se ha marcado el objetivo de tener para 2035 un avión que utilice ese tipo de energía y emita cero emisiones. "Con este plan bajaremos las emisiones al equivalente anual que produce la ciudad de París", declaró Pompili, quien destacó que su implantación a partir del próximo enero ayudará al país en el cumplimiento de los acuerdos climáticos de París.

Formación en hidrógeno

Le Maire añadió que esta iniciativa se enmarca en la estrategia europea de lucha contra el cambio climático y responde a la ambición de la Unión Europea de utilizar este tipo de energía, sobre la que consideró que el bloque comunitario debe competir con Estados Unidos y China. 

"El esfuerzo debe centrarse los próximos años en formar a técnicos expertos en hidrógeno, ingenieros y otros perfiles que impulsen esta industria y relocalicen las empresas", estimó el ministro. Para Le Maire, el desafío es tecnológico, ecológico e industrial: "no escondo que este plan no tiene hoy una rentabilidad inmediata, pero la tendrá mañana", admitió.

El Gobierno francés destacó que movilizará los instrumentos financieros desarrollados por la Comisión Europea en el marco de su plan de recuperación, principalmente el bautizado "Next Generation EU". Su inversión se enmarca en el plan de recuperación anunciado el pasado 3 de septiembre y dotado con 100.000 millones de euros para acelerar el crecimiento frente al impacto de la pandemia del coronavirus y avanzar hacia una economía verde y que a la vez cree miles de puestos de trabajo, que el ministro estimó en entre 50.000 y 150.000 directos e indirectos. 

Hoy destacamos