Industria

Ford sugiere bajar sueldos en Valencia para captar modelos

La compañía plantea la necesidad de mejorar la productividad de la planta de Almussafes para asignar nuevos vehículos eléctricos

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Redacción Coche Global

19.10.2021 18:23h

2 min

El futuro de la fábrica de Ford de Almussafes puede pasar por rebajas en los sueldos que permitan conseguir la producción de nuevos modelos electrificados. La dirección de la compañía ha sugerido a los sindicatos la necesidad de recortar los salarios en la mesa creada para analizar el papel que tendrá la factoría de Valencia en el mapa industrial de Ford en Europa, según indicaron fuentes sindicales.  

El objetivo de estos recortes salariales sugeridos por los negociadores de Ford sería mejorar la productividad de la plantilla valenciana como vía para que la planta sea más atractiva y logre la deseada adjudicación de nuevos modelos eléctricos además de las versiones híbridas que ya tiene asignadas. 

La sugerencia de Ford llega en un momento de máxima incertidumbre de la industria de automoción por la falta de microchips y con la transición hacia modelos más ecológicos como trasfondo. La planta de Almussafes se está quedando al margen hasta ahora de las importantes inversiones anunciadas por Ford en movilidad eléctrica y se ha quedado con la producción de varios modelos híbridos, entre los que destaca el Kuga, y de motores para esos vehículos. 

Sorpresa sindical

La última de las inversiones anunciadas es de 273 millones de euros para transformar una planta de componentes del Reino Unido para empezar a fabricar piezas para modelos eléctricos. Anteriormente, Ford había asignado la producción de modelos eléctricos a las factorías de Alemania, Rumanía y Turquía.

Los sindicatos han mostrado su sorpresa ante el planteamiento de Ford. El secretario del Comité de Empresa y portavoz de UGT, José Luis Parra, ha advertido, en declaraciones a Europa Press, de que la negociación se prevé "complicada y difícil". Sin embargo, la negociación se encuentra justo al principio ya que se han planificado contactos semanales hasta diciembre. 

Los sindicatos han insistido en los últimos meses en la necesidad de que la fábrica de Almussafes entre de lleno en la movilidad eléctica con nuevos modelos y que no se quede únicamente con versiones híbridas. La planta de de Ford de Valencia es la más grande que tiene la multinacional norteamericana en Europa, donde ha firmado un acuerdo con Volkswagen para compartir modelos eléctricos. 

Hoy destacamos