Industria

El 'fitness' de Ford

La compañía quiere ponerse en forma con un plan de ahorro y simplificación de modelos y procesos

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Toni Fuentes

14.11.2018 22:58h

2 min

Ford se quiere poner en forma con una dieta estricta y muchas horas en el gimnasio. El plan de 'fitness' de la multinacional norteamericana ha sido avanzado a grandes rasgos en una conferencia del máximo responsable de operaciones de la marca, Joe Hinrichs, en Nueva York el día antes de que los trabajadores de la planta de Almussafes y del resto de fábricas conozcan cómo les afectarán las medidas.

"El vehículo adecuado, en el lugar adecuado, para el cliente adecuado, en el momento correcto y al precio adecuado". Esa es la máxima que aplica Ford en su plan denominado "Creando el mañana, juntos" esbozado por Hinrichs. "Es una oportunidad de reevaluar dónde no somos competitivos", ha indicado el directivo en un encuentro con analistas de bolsa e inversores. "Primero decidiremos qué productos ofrecemos, en qué mercados y con qué recursos". ha advertido.

Los ejes del plan de reestructutación y de mejora de Ford son la priorización de la rentabilidad, la gestión de la complejidad y la reducción de la inversión gracias a la eficiencia, las sinergias y la reutilización de recursos. Entre los ejemplos prácticos citados se encuentra una nueva estrategia de producción en 'lotes' que se estrenará en 2020 con la fabricación del nuevo modelo Escape en la planta de Louisville en tandas de 60 unidades, lo que permitirá reducir el coste por coche en 70 dólares.

Ahorro en las inversiones

Otro de los ámbitos en los que Ford quiere conseguir más ahorros es en el desarrollo de nuevos prototipos y modelos, donde reducirá la inversión en 20 millones en un nuevo modelo 'crossover'. Además de invertir menos y ahorrar en la producción, la compañía también se ha marcado importantes objetivos para entregar con más rapidez los vehículos a los clientes. Por ejemplo, pretende reducir en un 63% el tiempo de espera de los compradores del modelo Fusion en 2019.

La simplificación que quiere aplicar se apreciará en el sacrificio progresivo de algunos modelos poco rentables centrados en las berlinas y los monovolúmenes por el descenso de las ventas en favor de los SUV. Sin embargo, los cambios en la oferta de vehículos de Ford tardarán un poco más en algunos mercados. "Acabamos de lanzar el nuevo Fiesta y Focus en Europa por lo que realinear la gama de productos llevará un tiempo", ha asegurado el directivo. 

Detalles del ajuste en Europa

Pero Ford también quiere reducir la complejidad en la producción con medidas como por ejemplo un recorte drástico en las opciones posibles de espejos retrovisores de 139 actualmente para el modelo Explorer a 25 en 2020.

Aunque los analistas han preguntado al directivo por los planes concretos para las fábricas de Ford en Europa, no han obtenido más detalles ya que la marca comunica los efectos este jueves a los sindicatos y las administraciones. Pero el máximo responsable de operaciones de la firma ha reiterado que "el resultado del negocioo no es aceptable en algunas áreas".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.