Industria

La falta de chips se ceba en Stellantis

La fábrica de Vigo para la producción hasta el próximo fin de semana y dispara el impacto de la crisis, que era de 50.000 coches hasta ahora

Dos operarios en la planta de PSA de Vigo / EUROPA PRESS

Dos operarios en la planta de PSA de Vigo / EUROPA PRESS

Redacción Coche Global

22.05.2021 10:57h

2 min

La crisis provocada por la falta de suministro de microchips a la industria de automoción se está cebando en el grupo Stellantis. La factoría de Vigo estará parada hasta el próximo fin de semana, con lo que elevará sustancialmente el impacto acumulado hasta ahora.

La línea de montaje número 1 de Stellantis de Vigo mantendrá detenida la producción hasta el próximo viernes, 28 de mayo, y la del sistema 2 hasta, el domingo, 30 de mayo. Así se lo ha comunicado a los trabajadores la dirección, la cual informará a los equipos sobre el momento exacto de reanudación de la actividad.

Es la parada más larga hasta la fecha de la factoría, que viene sufriendo desde principio de año problemas de abastecimiento a causa de la crisis internacional de semiconductores. Hasta el momento, Stellantis Vigo, que produce unos 2.200 vehículos al día, ha dejado de fabricar unas 50.000 unidades, cifra que se verá incrementada notablemente con este parón. Hasta el primer trimestre de 2021, el grupo Stellantis había dejado de producir 190.000 coches en todo el mundo como consecuencia de la escasez de chips para fabricar componentes en sus proveedores.

De nuevo, se utilizarán los mecanismos de flexibilidad habituales: días de adecuación y bolsa de horas, y en los casos particulares en que pudiesen estar agotados los días de flexibilidad se aplicarán las condiciones del ERTE acordado el pasado 31 de enero con el apoyo del 82 por ciento de la representación social y que afecta a 3.749 trabajadores.

La planta de Stellantis de Figueruelas (Zaragoza) paralizará la producción en su línea 2 por problemas con los suministros de semiconductores a partir de este domingo, en el turno de noche, y la reanudará el próximo martes, 25 de mayo, a las 06.00 horas. De este modo, se ha cancelado los turnos de domingo por la noche y los tres del lunes --mañana, tarde y noche--. No obstante, la línea 1 de la fábrica trabajará con normalidad en horario matinal y vespertino, según ha informado la compañía a los trabajadores.

Parón en Mercedes

En las últimas horas, la planta de Mercedes-Benz de Vitoria ha comunicado que suspenderá la actividad de sus tres turnos de producción el próximo 25 de mayo debido a la falta de suministros de un proveedor, según ha informado la dirección de la factoría en un comunicado.

La suspensión de la actividad en ese centro industrial, prevista para el próximo martes 25 de mayo, está motivada por la falta de suministros de un proveedor de cables con el que trabaja la factoría vitoriana.

El paro afectará a todo el personal de los sectores de montaje bruto, pintura, y montaje final, "con la excepción de aquellas personas que sean requeridas para llevar a cabo tareas de necesaria realización".

Hoy destacamos