Industria

Fallece Paolo Pininfarina, nieto del pionero de la saga de diseñadores

El diseño italiano de automóviles pierde a otro referente, Paolo Pininfarina, presidente de la empresa que creó deportivos muy deseados

Paolo Pininfarina habla de su abuelo y fundador de Pininfarina

Ana Montenegro

09.04.2024 23:09h

3 min

A solo unos días de que se inicie la Milano Design Week y a pocas semanas de la pérdida de Marcello Gandini, el padre del Lamborghini Miura, el diseño de automóviles italiano vuelve a estar de luto con el fallecimiento de Paolo Pininfarina, desde 2008 presidente de la empresa que lleva su apellido y que fundó en 1930 en Turín su abuelo Battista ‘Pinin’ Farina. Pininfarina fue el carrocero que creó los Ferrari o Alfa Romeo más deseados y admirados

Paolo tenia 65 años, era hijo del senador Sergio Pininfarina, y falleció en su ciudad natal después de una larga enfermedad y acompañado por su mujer Ilaria, sus cinco hijos Greta, Giovanni, Iole, Tullio y Giulia y su madre Giorgia Gianolio. Hace 16 años, en 2008, había falleció su hermano Andrea en un accidente de scooter.

Paolo Pininfarina

Paolo Pininfarina

Expansión del diseño

Silvio Angori, actual director general de Pininfarina, expresó su dolor y condolencias a la familia en nombre del consejo de administración, de los sindicatos y de todos los empleados de la empresa. “Todos estamos muy agradecidos al ingeniero Pininfarina por su extraordinaria contribución además de su pasión para proteger nuestra historia y nuestra identidad corporativa tanto en términos de estilo como de elecciones éticas y de comportamiento”. Añadió su agradecimiento personal “por haberme confirmado al frente de la empresa tras la desaparición de Andrea en 2008. En estos años hemos compartido muchos triunfos y también tantos retos, siempre asesorándonos y apoyándonos mutuamente. La mejor manera de honrar su memoria es seguir, como él quisiera, esforzarnos al máximo por el futuro de la Pininfarina”.

Paolo Pininfarina había nacido en Turín el 28 de agosto de 1958. Se graduó en Ingeniería Mecánica en el Politécnico de su ciudad natal y tras pasar un periodo de formación en el extranjero, incluso en Cadillac, Honda o General Motors, en 1982 inicio su carrera profesional dentro de la empresa familiar. En 1987 asume el cargo de presidente y director general de Pininfarina Extra, empresa del grupo especializada en diseño industrial, interiorismo, arquitectura, náutica y aeronáutica. En este puesto estableció colaboraciones con empresas internacionales como Alenia Aermacchi, Bovet, Calligaris, Chivas Regal, Coca-Cola, Costa Coffee, Lavazza, Motorola, Samsung o Unilever.

Pininfarina Battista

Pininfarina Battista

Venta a Mahindra

Pero el proyecto del que estaba más orgulloso era el interior del nuevo estadio de la Juventus, el equipo de fútbol del que era apasionado. En 1988 entra a formar parte de la junta directiva y desde 2002 es miembro del comité de dirección de la matriz Pininfarina. En 2015, el grupo indio Mahindra compró el 76% de las acciones de Pininfarina por 28 millones de dólares.

En 2006, fue nombrado vicepresidente de Pininfarina y en 2008, tras la repentina desaparición de su hermano Andrea, asumió el cargo de presidente. Entre los trabajos que salieron de sus lápices uno era muy especial para él, el concept car Sergio, un biplaza construido sobre la base mecánica de un Ferrari, que hizo en 2013 en memoria de su padre y el Automobili Pininfarina Battista, un hipercoche eléctrico que lleva el nombre de su abuelo y que él mismo mostró en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019.

Hoy destacamos