Tendencias

Pininfarina diseña un cargador portátil de eléctricos

El cargador portátil E-Gap Fast diseñado por Pininfarina tiene hasta 200 kW de capacidad y se empieza a entregar a principios de 2024

Cargador portátil de coches eléctricos E Gap Fast / A.M.

Cargador portátil de coches eléctricos E Gap Fast / A.M.

Ana Montenegro

04.07.2023 22:11h

4 min

Tras las antiguas cabinas de teléfono y los WC móviles, la empresa italiana especializada en recargas móviles de alta velocidad E-Gap está dispuesta a hacer populares los postes de recarga rápida sin cables de coches eléctricos. No es que se parezcan a las cabinas de teléfono vintage, ni a los WC pero está llamado quizás a convertirse en un elemento urbano de los nuevos tiempos, con un diseño que firma Pininfarina, el carrocero que creó los Ferarri o Lancia más deseados.

E-Gap Fast es una columna de carga rápida semimóvil creada por E-GAP Ingeniería, el centro de innovación de esta empresa, con un diseño sencillo y funcional de Pininfarina. Con un peso de 2,5 toneladas, aunque en el futuro se podría reducir su peso un 20%, es capaz de entregar hasta 230 kW de potencia distribuida en hasta siete puntos de recarga simultáneamente y, si es necesario sin estar enganchado a la red. Es posible gracias a una batería con una capacidad de 200 kWh que almacena la energía. En el caso de que esté conectado a la red puede recargarse y so no se le cambia la batería.

Cargador portátil de coches eléctricos diseñado por Pininfarina / A.M.

Cargador portátil de coches eléctricos diseñado por Pininfarina / A.M.

Facilitar la carga de eléctricos

E-Gap es una empresa creada en 2018 en Italia por un grupo de inversores especializados en energías y nuevas tecnologías fundada y presidida por Eugenio de Blasio. Su primera iniciativa fue sistemas de carga ultrarrápida y móvil, instalada en pequeñas furgonetas que podían llegar hasta donde era necesario sin cables. 

“Todos piensan en las baterías, los puntos de recarga y los vehículos, pero no piensan en el cliente”, reflexiona De Blasio. Por eso su objetivo fue encontrar soluciones que “faciliten la experiencia eléctrica porque el mundo energético además de verde tiene que ser fácil, simple y flexible”. Por eso creó lo que podría definirse como recarga 'delivery', con energía certificada verde, “compatible con la red fija y con otros operadores, pero nosotros podemos electrificar una ciudad en 5,5 meses”, asegura.

Esta iniciativa tiene mucho sentido en Italia, donde, como en España, la infraestructura de recarga está muy retrasada en su desarrollo, aunque Italia es uno de los líderes mundiales en gestión energética con gigantes mundiales, como Enel, propietario de Endesa.

Presencia en España

E-Gap está presente con este servicio de recarga móvil con furgonetas en diferentes ciudades de Italia, en Francia, Alemania, Gran Bretaña y en España, donde empezó a funcionar en junio de 2022. El responsable de la empresa para el mercado español, Álvaro Pellejero, explicó que, aunque actualmente sólo opera en Madrid, antes de final de año estará presente en otras tres capitales y contará con 25 vehículos, frente a los 12 actuales. El plan para 2024 es ampliar el servicio a toda España y Portugal. Según avanzó De Blasio, “el objetivo de E-Gap es estar en unas 500 ciudades en cinco años”.

El precio de su energía es similar al de un punto de carga público, 0,50 euros el kw/h más 7,99 euros por servicio, como una empresa de entrega a domicilio, con la ventaja que el propietario del vehículo puede despreocuparse, La gestión de la recarga se hace a través de una app. 

Carga de varios coches a la vez

Ahora, esta innovadora empresa da un paso más con la E-Gap Fast, que se ha desvelado en la sede de Pininfarina, en Cambiano (Turín). La unidad que pudimos ver puede cargar dos coches a la vez, pero existe la posibilidad de ampliarlo. Lo más llamativo es la pantalla de led que cubre dos de los laterales en los que se puede emitir publicidad o información de clientes. Los responsables de la empresa prevén que se alquile para eventos, en comunidades de vecinos o zonas residenciales, con la ventaja de que no exigen una costosa instalación eléctrica. Prevén también una rápida evolución de este sistema en el futuro con la ventaja de que al ser modular se puede dimensionar para lo que se necesite.

La producción se realiza también en Italia, en Buzzinasco, a las afueras de Milán, con una capacidad que a finales de este año está previsto que llegue a las 100 unidades al mes. Los pedidos de estos cargadores ya están abiertos y las primeras entregas se realizarán en el primer trimestre de 2024.

Silvio Pietro Angori, CEO de Pininfarina, destacó su interés por este proyecto porque “es innovador y está en línea con la trayectoria de la marca desde hace 93 años, trabajar con la tradición de lo nuevo porque quien tiene miedo del futuro está perdido”. Angori destaco que actualmente solo el 30% de los proyectos que desarrolla Pininfarina están directamente relacionados con el automóvil, pero el 80% tienen que ver con la movilidad. Añadió que trabajar con empresa pequeñas está en su origen, también era pequeña Ferrari cuando comenzaron a colaborar, pero avanzó que esté proyecto tendrá un desarrollo mayor en el futuro.

 

Hoy destacamos