Industria

Renault reduce un turno con 300 afectados en Palencia

La compañía finalizará contratos temporales y recolocará a trabajadores fijos en la factoría de Valladolid

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Redacción Coche Global

28.10.2020 20:08h

2 min

La fábrica de Renault de Palencia reducirá su producción a partir de enero con la supresión de medio turno, una medida que afecta directamente a 300 empleados. Renault ha comunicado a los sindicatos la eliminación de medio turno de trabajo en la factoría de Palencia a partir de enero, lo que afectará a unos 300 puestos de trabajo eventuales y fijos.

Ante eset sobrante de 300 empleados, la empresa ha informado a los sindicatos que, una vez finalizados los contratos eventuales, que llegarán todos a termino, se abrirá una opción de traslado voluntario de trabajadores de Palencia a Valladolid y, en caso de que no se cubrieran la vacantes, se aplicaría la movilidad geográfica contemplada en el convenio.

El anuncio de Renault ha sentado como jarro de agua fría entre los sindicatos, que unos días antes acaban de recibir las exigencias de la empresa de importantes reducciones salariales y aumentos de jornada y de flexibilidad interna en el arranque de la negociación del convenio colectivo.

UGT ha lamentado esta bajada de actividad y "espera que sea algo coyuntural", al tiempo que ha avisado de que velará por el cumplimiento "estricto" de lo que se tiene pactado en cuanto a movilidad en el convenio. Además, ha hecho un llamamiento a la dirección de Renault para que haga la opción de traslado voluntario en las condiciones "más óptimas y flexibles" para primar la voluntariedad de los trabajadores de Palencia y evitar así "traslados traumáticos".

Más plantilla en otras plantas

CCOO espera que el excedente de trabajadores "en primer lugar sirva para reforzar las líneas y minimicen los ritmos y enciclado que tantos problemas está generando". El sindicato ha lamentado esta situación por el impacto que tiene sobre el empleo de la factoría de Palencia y la repercusión que tendrá en Valladolid y las empresas auxiliares, al tiempo que ha asegurado que velará por la vigilancia del cumplimiento de lo acordado con especial hincapié en que sea lo menos traumático posible.

CGT ha criticado la "mala fe" de Renault durante la negociación del convenio y ha calificado de "provocación" la comunicación oficial que la Dirección ha dado a los portavoces de los sindicatos. El sindicato ha apuntado que la decisión es "unilateral" y considera "innecesaria" la eliminación del turno porque la bajada de producción podría ser absorbida por los turnos existentes disminuyendo los elevados ritmos de trabajo que sufren los trabajadores en la cadena.

El anuncio de Renault va en sentido contrario de los aumentos de plantilla puestos en marcha en otras factorías españolas que incluyen las de PSA de Vigo, Madrid y Zaragoza, Volkswagen de Navarra y Seat de Martorell.

Hoy destacamos