Industria

Dos fabricantes asiáticos se interesan por Nissan Barcelona

La reindustrialización recibe nuevas propuestas, que tendrán que formalizar su oferta vinculante en septiembre

Interior de la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona) / EP

Interior de la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona) / EP

Toni Fuentes

15.07.2021 22:27h

3 min

La reindustrialización de Nissan va perfilando las posibilidades de relevo para las fábricas de Barcelona que abandonará la multinacional japonesa a final de este año, pero a última hora ha recibido dos propuestas de fabricantes asaiáticos de vehículos

Las manifestaciones de interés de estas dos compañías asiáticas han llegado cuando ya se había cerrado la fase de recepción de ofertas y se estaba ya en la recta final para decidir los proyectos ganadores. A pesar de ello, las administraciones y la empresa ya habían advertido de la posibilidad de que a última hora llegaran nueavs ofertas, por lo que habían anunciado que habría manga ancha.

Sin embargo, la comisión de reindustrialización ha acordado en la reunión mantenida este jueves 15 de julio exigir a las dos nuevas compañías "dispuestas a participar en el proceso de reindustrialización de las plantas de Barcelona" que se sumen al resto de propuestas que ya había sobre la mesa y que formulen sus ofertas en firme en el mes de septiembre. 

El objetivo es que pueda empezar la fase final de negociación de los contratos con Nissan y con los empleados recolocados de las empresas que hayan ganado el proceso de adjudicación. 

Recolocación de empleados

Las proyectos de los dos fabricantes asiáticos tendrían suficiente envergadura para "absorber el empleo directo que se pierde con el cierre de Nissan", según han indicado los comités de empresa, que han reclamado más información para evaluar estas propuestas nuevas.

“Hoy en la reunión hemos concretado un calendario con los proyectos seleccionados para la reindustrialización de Nissan. Entramos en fechas decisivas y por tanto confiamos en poder definir tanto con estos proyectos así como otros nuevos que vengan el futuro de las plantas de Nissan en Barcelona y de sus trabajadores”, ha destacado el secretario general de Industria, Raül Blanco, en un comunicado.

Además de los dos fabricantes asiáticos de vehículos, siguen adelante la alianza de proyectos pequeños y medianos D-Hub, encabezado por la catalana QEV Technologies y de la que forman parte las suecas Inzile y Volta Trucks y a la que se ha incorporado también el fabricante de motos catalán Silence. Asimismo, hay ofertas de otros dos grupos fabricantes de vehículos sin emisiones.

Inversión de 650 millones

Uno de ellos es el grupo Punch, que ha confirmado la presentación de su oferta vinculante para la adquisición de todas las instalaciones de Nissan en Cataluña: Zona Franca, Sant Andreu y Montcada, con una inversión prevista de hasta 650 millones de euros en nuevas instalaciones, productos y tecnología de hidrógeno. En un comunicado, el consejero delegado de Punch, Guido Dumarey, ha destacado el compromiso de su empresa con un futuro libre en carbono a través de múltiples tecnologías basadas en la electricidad y en el hidrógeno.

"Las instalaciones en Barcelona son perfectas para las ambiciones de Punch, teniendo en cuenta nuestra necesidad de mano de obra cualificada y una sólida base de proveedores", ha indicado el directivo. El proyecto de la empresa pretende asegurar la mayoría de los empleos existentes en la actualidad, por lo que garantizaría 1.000 puestos hasta finales de 2023 y 2.000 hasta finales de 2025. De los 2.525 trabajadores afectados por el ERE de Nissan, hay unos 1.500 que no se prejubilarán y que por tanto esperan su recolocación.

Sin embargo, el proyecto de Punch estaba vinculado a la fabricación bajo licencia de Nissan durante unos años de la furgoneta eléctrica e-NV200 que se ensambla ahora en la Zona Franca, una posibilidad altamente improbable, según algunas fuentes.  

Hoy destacamos