Industria

Continental para el ERE gracias a una tregua mientras busca comprador

El comité suspende la convocatoria de huelga después de conseguir participar en una mesa de reindustrialización

trabajadores de Continental en Rubí en huelga / CCOO

trabajadores de Continental en Rubí en huelga / CCOO

Helena Martín

23.01.2020 18:32h

2 min

La dirección de la fábrica de Continental en Rubí y el comité de empresa han optado por rebajar la escalada del conflicto mediante una tregua mientras se sigue negociando. La multinacional alemana ha paralizado la presentación de un ERE para despedir a toda la plantilla, formada por 760 empleados, y el comité ha suspendido las huelgas. 

Un día después de que Continental anunciara su intención de presentar un ERE a principios de febrero ante la imposibilidad de encontrar un comprador, la empresa ha dado marcha atrás mientras se espera la resolución de las negociaciones en marcha con algunos grupos empresariales interesados en invertir en la planta de neumáticos. La compañía ha indicado que espera tener un desenlace de esas negociaciones en marcha a final de este mes de enero.

Mesa de reindustrialización conjunta

En una reunión de mediación en el departamento de Treball de la Generalitat previa a la huelga convocada por el comité, los sindicatos han aceptado paralizar el siguiente día de paro tras una primera jornada de movilización para pacificar la negociación. Como resultado de la tregua acordada, se creará una mesa de reindustrialización en la que participarán los sindicatos, que se habían quejado reiteradamente de la opacidad de la firma en las negociaciones que decía que mantenía para buscar un comprador de las instalaciones-

Al mismo tiempo, se seguirán negociando las condiciones de despido para prever la eventualidad de que no surja ningún inversor o de que no sea posible recolocar a toda la plantilla. El sindicato UGT FICA menciona un "plan social en el que se traten los aspectos relacionados con las indemnizaciones, prejubilaciones, 'outplacement' y voluntariedad". 

Varios ERE en el Vallès

Para evitar recelos por el ritmo de la negociación, las dos partes han acodado también un calendario de reuniones. La primera reunión de esta mesa de negociación está prevista para el próximo día 3 de febrero.

CCOO ha valorado "positivamente" la constitución de la mesa de negociación y espera que la dirección de Continental Automotive haga un esfuerzo para avanzar en las negociaciones y resolver la situación cuanto antes. La venta o cierre de Continental se suma a los ERE anunciado por otras fábricas en la comarca del Vallès Occidental, que incluyen TE Connectivity y General Cable

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.