Industria

Auto Mobility Trends crece para tomar el pulso de la movilidad

Arranca el barómetro de 2021 con la ampliación de la base de empresas gracias a la colaboración de más organizaciones

Participantes en Auto Mobility Trends en Casa Seat / SEAT

Participantes en Auto Mobility Trends en Casa Seat / SEAT

Toni Fuentes

15.02.2021 00:27h

2 min

El sector del automóvil y la movilidad ha comenzado el año 2021 recibiendo con dureza los efectos de la pandemia y la crisis, pero con la esperanza de mejora y con muchos deberes por delante para llevar a cabo la transición ecológica. En ese contexto tan desafiante, el barómetro Auto Mobility Trends crece para tomar el pulso de las empresas de movilidad en la segunda edición del primer sondeo transversal del sector.

Auto Mobility Trends 2021, promovido por la web Coche Global y la consultora Metyis (antes YGroup), ha comenzado su andadura con la distribución entre todas las empresas de la automoción y la movilidad, desde los proveedores de componentes hasta los fabricantes de automóviles pasando por los concesionarios. En su segunda edición, la encuesta crece ampliando el perfil de las empresas que participan con la incorporación de toda la cadena de valor de la venta de vehículos y los servicios de nueva movilidad y de vehículos eléctricos.

Para que la encuesta llegue a todas las empresas, Auto Mobility Trends cuenta con la colaboración de las principales asociaciones del sector: Anfac, Faconauto, Sernauto y, en la segunda edición, también de Ganvam y Aedive así como de clústers de automoción y otras organizaciones.   

Resultados 'online' y en papel

El barómetro ha abierto el periodo de recepción de respuestas a un cuestionario que recibirán las empresas a través de las organizaciones colaboradoras. Las 25 preguntas del cuestionario buscan la detección de las grandes tendencias en la evolución de aspectos básicos del negocio (facturación, resultado, exportaciones), de las plantillas y de los perfiles profesionales, de las inversiones y la apuesta por la nueva movilidad, así como la opinión sobre las medidas anticovid y para reducir la contaminación. En esta edición, el sondeo también pregunta a las compañías si participan en algún proyecto en el marco de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU, que se perfilan como decisivos para estimular la economía y la transición del tejido productivo.

La primera edición del barómetro, cuyos resultados se publicaron en una revista impresa, se presentó en 2020 en un encuentro con la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y el sector de automoción en un acto que tuvo lugar en Casa Seat de Barcelona, que también participa con el proyecto. Asimismo, los sindicatos CCOO y UGT también colaboran con Auto Mobility Trends participando en su presentación y en el análisis de las tendencias de la automoción y la movilidad que recoge la encuesta.

Coche Global es el canal de movilidad y automoción del Grupo Crónica Global (4,5 millones de usuarios únicos mensuales). Metyis es una firma internacional de consultoría enfocada en la definición y ejecución de estrategias, uso avanzado de datos y creación de alianzas empresariales. ​

Hoy destacamos