Industria

Chery y Ebro-EV Motors crean una sociedad en Barcelona

EV Motors confirma un acuerdo con Chery para crear una sociedad conjunta para producir vehículos en la antigua planta de Nissan de Barcelona

Fábrica de Chery en Wuhu / CHERY

Fábrica de Chery en Wuhu / CHERY

Toni Fuentes

16.04.2024 15:01h

2 min

La compañía EV Motors ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con el gigante chino del automóvil Chery para empezar a producir vehículos en la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona. Las dos empresas crearán una sociedad conjunta "participada mayoritariamente por Ebro", una empresa y una marca integradas en EV Motors. 

Según ha explicado EV Motors en un comunicado, el acuerdo final se ha cerrado en un viaje en los últimos días de Pedro Calef, consejero delegado de Ebro, a la sede central de Chery en Wuhu. Por parte de Chery intervino en la negociación final Guibing Zhang, vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile. En el mismo viaje participó también el consejero catalán de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent. 

Acto de firma en precampaña

La firma formal del acuerdo tendrá lugar, tal como ya se había publicado, en un acto institucional convocado en la misma planta de Barcelona este viernes. Aunque la convocatoria enviada a los mediso no lo concreta, se espera que al acto de firma asistan el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El acto tendrá lugar en plena precampaña electoral de las elecciones al Parlament.

Las ayudas públicas han sido una parte fundamental del acuerdo para le llegada de Chery a Barcelona. El referente era la oferta de 150 millones de euros en fondos de las administraciones a Great Wall Motors, otro fabricante chino que descartó finalmente su ubicacón en la capital catalana.

Producción a final de 2024

El acuerdo prevé el inicio de la producción de vehículos de la marca Omoda de Chery en el último trimestre de este año mediante el sistem de montaje de las partes del coche prefabricadas en China (CKD) como primer paso. A continuación, comenzará también la producción del primer modelo con el que vuelve la marca Ebro, una pickup eléctrica basada en el modelo Nissan Navara que se fabricaba en Barcelona hasta diciembre de 2021.  

Con al firma de este acuerdo, se hará realidad la reindustrialización d ela planta de la Zona Franca de Barcelona, así como la recuperación de empleo. Más de 600 empleados d elos 2.525 que fueron despedidos por Nissan Motor Ibérica están pendientes todavía de su recolocación. "Ebro es la primera marca española que firma un acuerdo con un fbricante chino para la producción de vehículos en España", destaca la compañía en un comunicado.

El consejero Roger Torrent ha destacado, a través de un comunicado, que la creación de la 'joint venture' entre Chery y Ev Motors permite dar un relevo "con una actividad vinculada al sector de la automoción". "Este acuerdo es bueno para todo el ecosistema de nuestro país" y "culmina con éxito" la reindustrialización tras la marcha de Nissan.

Hoy destacamos