Industria

Cataluña creará una oficina para transformar la automoción

El 'conseller' Roger Torrent impulsa un nuevo Pacto por la Industria con un fondo de inversión de 15 millones y un protocolo de reindustrialización

Interior de la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona) / EP

Interior de la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona) / EP

Toni Fuentes

13.09.2021 17:18h

3 min

Nuevo 'conseller' de Indústria de la Generalitat catalana, y nuevo pacto industrial para la comunidad. Roger Torrent quiere que el pacto que promueve sea más ambicioso, disruptivo y útil para empresas y trabajadores de un sector estratégico para la comunidad. Entre las medidas que incluye el plan se encuentra crear una oficina, a modo de ventanilla única, para la transformación urgente de la automoción.

Esta medida se enmarca en las tres actuaciones urgentes previstas por el equipo de Roger Torrent y del secretario de Competitivitat, Albert Castellanos. El departamento prevé tener lista en otoño la nueva Oficina para la Transformación de la Industria de la Movilidad y la Automoción teniendo en cuenta la evolución a marchas forzadas hacia el coche eléctrico y que es uno de los pilares de la industria catalana.

Poco antes del cierre de Nissan

Según explicó la Conselleria d'Indústria, la oficina dispondrá de estructura y presupuesto propio y tendrá el papel de actuar como una ventanilla única con el sector y se coordinará con las entidades públicas con competencias en movilidad, además de ofrecer asistencia técnica y estratégica al sector.

La nueva oficina para facilitar la transición energética de la automoción de Cataluña llegará poco antes de que se ejecute el cierre de las fábricas de Nissan de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en diciembre de 2021. Los 2.500 empleados afectados directamente por el cierre y los miles de empresas auxiliares que trabajaban para Nissan están pendientes de cómo se concreta la reindustrialización​, un proceso que ha inspirado a la Generalitat para configurar un protocolo para casos similares. 

El código de buenas prácticas tiene como objetivo, según el Govern, "ordenar los procesos de reindustrialización" y servir de acompañamiento de las empresas en dificultades para intentar asegurar la viabilidad futura de las plantas o para minimizar la pérdida de empleos. El protocolo incluirá pautas como la valoración del traspaso de activos productivos o de la propiedad intelectual a terceros que puedan mantener la actividad o la formación de los trabajadores para mejorar sus oportunidades de encontrar nuevos empleos.

Fondo de 15 millones

La tercera actuación urgente del nuevo Pacto por la Industria de Cataluña consiste en un fondo de inversión estratégica dotado con unos 15 millones de euros, procedentes de otras partidas que han sido reordenadas, para atender las necesidades financieras de la industria y atraer proyectos que se consideren claves para Cataluña. Los fondos públicos se destinarán a inversiones de alto impacto y la industria 4.0. Hasta ahora, este papel de inversiones industriales lo ejercía la filial pública Avança.

De momento, el Pacto por la Industria nace sin presupuesto adicional a la espera de las posibles doraciones que se puedan aprobar en los Presupuestos que el Govern de Pere Aragonès quiere tener listos para 2022. Torrent ha insistido en la necesidad de "reindustrializar" Cataluña y ha abodado por una industria "más competitiva, que invierta en innovación, que aporte los avances tecnológicos vinculados a la digitalización y orientada a los retos de la sociedad de formas de producción respetuosas con el medio ambiente".

Críticas alanterior plan

El nuevo 'conseller' ha admitido los "déficit" del anterior Pacto para la Industria, impulsado por la consejera Àngels Chacón, que ha calificado de "poco estratégico y disruptivo", y ha expresado su voluntad de mejorarlo en esta nueva edición.

Los sindicatos han reclamado que se elabore un plan industrial "ambicioso" de verdad que sea capaz de transformar el modelo productivo y energético, y que haga posible una transformación "que no deje a nadie atrás", tal y como ha señalado CCOO. "Las inversiones públicas y privadas deben orientarse al cambio de modelo y a la construcción de las infraestructuras necesarias del nuevo ciclo industrial a través de proyectos tractores con capacidad para arrastrar al tejido industrial de las pymes", ha señalado este sindicato.

Hoy destacamos