El récord de beneficios que logró Stellantis en su primer año de vida ha tenido un premio sustancioso para Carlos Tavares, su consejero delegado. El directivo recibió una remuneración total, incluyendo el sueldo fijo y el variable, de 19,15 millones de euros en 2021 que lo convierten en la envidia de sus colegas del sector de automoción.
Carlos Tavares percibió casi 2 millones en concepto de salario fijo, un 19% del total, y una retribución variable en función de los resultados y la evolución de Stellantis de 17,2 millones, el 81% del total de sus ingresos. Los emolumentos de Tavares en 2021 superaron ampliamente los que tuvo en 2019, cuando era el consejero delegado del grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel y DS), que ascendió a 7,6 millones incluyendo un sueldo fijo de 1,5 millones, un salario variable de 2,48 millones, un pago en acciones de 2,29 millones y un bonus de 1,25 millones.
Elon Musk, al margen
La retribución global de Carlos Tavares en 2021 si sitúa como la mejor hasta la fecha y supone la vuelta a los mejores años del sector de auomoción en cuanto a los sueldos de los principales directivos. Tavares supera a Mary Barra, la presidenta y consejera delegada de General Motors, que en 2019 percibió una cifra total superior a los 18 millones. Incluso Elon Musk, consejero delegado de Tesla, tiene un sueldo por debajo de Tavares, aunque en realidad cobra en acciones vinculadas a los resultados que se suman a su participación en el capital de la firma, que lo convierten en la persona con una fortuna más elevada del mundo.
Tavares también supera al presidente de Stellantis y representante de la familia Agnelli, John Elkann, que se embolsó 7,88 millones, un 230% más que la retribución del año previo. El 20% del mismo, 1,6 millones de euros, corresponde al salario fijo, mientras que el 80%, unos 6,3 millones de euros, es de compensación variable.
Reparto de bonus en Stellantis
El vicepresidente de la compañía, Robert Peugeot, cobró una cifra, en comparación con los anteriores, bastante más baja. En 2021, se embolsó 203.782 euros de salario fijo por su actividad en la compañía. El resto del consejo de administración que incluye a Andrea Agnelli o Henri de Castries, percibieron salarios en un rango de entre 198.436 euros hasta 273.725 euros. El total de la remuneración de los miembros del consejo de administración para el año que terminó el 31 de diciembre de 2021 ascendió a 28,8 millones de euros, siendo Tavares el que se embolsó más de la mitad de este total.
El exconsejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles y Ferrari, Sergio Marchionne, que falleció en 2018, percibió a título póstumo 26,08 millones de euros por las obligaciones restantes en virtud de su contrato laboral, incluida su prestación posterior a su mandato de cinco veces la remuneración básica e incluidos los pagos heredados del consejo que se debían a FCA en Estados Unidos.