Industria

Calsonic Kansei completa la compra de Magneti Marelli a FCA

La operación incluye unos 1.500 empleados en cinco centros de producción en España

Instalaciones de Magneti Marelli, que ha comprado Calsonic Kansei

Instalaciones de Magneti Marelli, que ha comprado Calsonic Kansei

Redacción Coche Global

02.05.2019 18:12h

2 min

El grupo japonés Calsonic Kansei Corporation ha culminado la operación de compra de Magneti Marelli a FCA con el pago  en efectivo de 5.800 millones de euros. La adquisición del fabricantes de componentes histórico de Fiat afecta en España a unos 1.500 empleados.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha completado la venta de su negocio de componentes de automoción, Magneti Marelli, a la japonesa Calsonic Kansei Corporation, según ha informado en un comunicado. La operación, que fue acordada el pasado mes de octubre, representa un valor de 6.200 millones de euros. En este sentido, FCA acaba de recibir un pago en efectivo de unos 5.800 millones de euros.

Magneti y Calsonic en Catalunya

El consejero delegado de FCA, Mike Manley, ha augurado un futuro "sólido" para los empleados y el resto de grupos de interés del negocio. Asimismo, ha asegurado que mantendrá su compromiso con Magneti Marelli y ha subrayado el "valor estratégico" de haber tomado esta decisión. "Esta operación mejora nuestra posición financiera, brindando valor a nuestros accionistas y permitiéndonos poner el foco en nuestra actividad principal", ha añadido Manley. 

La operación de compraventa incluye cinco centros de producción en España, de los que tres situados en Cataluña (Santpedor, Llinars del Vallès y Barberà) con unos 1.400 trabajadores corresponden a Magneti Marelli. Además, Calsonic cuenta con una planta en Santa Margarida i Els Monjos y un centro ubicado dentro de la fábrica de Nissan de Barcelona.

Casi 200 fábricas

La unión de las dos compañías creará el séptimo fabricante de componentes independiente del mundo por ingresos, con 15.200 millones. Los activos industriales de la nueva empresa Magneti Marelli CK Holdings cuenta con casi 200 fábricas y centros de investigación y desarrollo en Europa, Japón, América y Asia Pacífico.

En el acuerdo, FCA ha introducido una cláusula para blindar las fábricas y los empleos de Italia, el país de origen de la antigua filial de fabricación de componentes para vehículos. FCA se compromete a comprar componentes a la nueva empresa y ésta mantendrá el cuartel general en Milán y la plantilla y las fábricas italianas.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.