Industria

El bloqueo de Taiwán amenaza con agravar la falta de microchips

Las maniobras militares de China con fuego real provocan la cancelación de vuelos y de rutas marítimas con la isla, principal productor de semiconductores

Una fragata de la Marina de Taiwan / RITCHIE B. TONGO / EFE

Una fragata de la Marina de Taiwan / RITCHIE B. TONGO / EFE

Toni Fuentes

05.08.2022 21:22h

2 min

La tensión política y militar alrededor de Taiwán está provocando, en la práctica, el aislamiento de la isla. Las aerolíneas han cancelado sus vuelos y los buques se esperan alejados del principal puerto por temor a recibir las consecuencias de la ira de China en forma de algún proyectil o misil utilizado en las maniobras con fuego real que lleva a cabo en la zona en respuesta a la visita a Taipei de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU.

La frágil cadena de suministros, que todavía se encuentra afectada e inestable debido a los problemas surgidos con la pandemia y la reactivación económica, puede recibir otro duro golpe con el bloqueo del tráfico comercial con destino y origen en Taiwán. Los productos electrónicos y, muy especialmente, los buscados microchips pueden agravar los problemas de suministro debido a que Taiwán es una potencia mundial en esos sectores

Advertencias de TSMC

"Si se produce un ataque militar o una invasión, hará que la fábrica de TSMC no funcione", ha advertido esta semana, en una entrevista en CNN, Mark Liu, el presidente de TSMC, el mayor fabricante mundial de semiconductores y con una cuota de mercado muy elevada en los microchips de gama alta. 

Liu recordaba que la producción en la fábrica de TSMC dependen de las interconexiones con los proveedores y clientes de todos el mundo, por lo que si se alteran esas relaciones, obligaría a detener la actividad. Eso es, precisamente, lo que puede provocar China con sus maniobras militares cercando a Taiwán, que están causando de facto un bloqueo marítimo y aéreo de la isla. 

Hace unos meses, la industria de automoción de Alemania pidió, a través del ministro de Exteriores, ayuda a Taiwán para obtener mayor suministro de chips con los que ranudar la actividad en las factorías de vehículos paradas por la falta de ese componentes electrónicos. Taiwán suma más del 24% de las exportaciones mundiales de semiconductores en todo el mundo.  

Hoy destacamos