Industria

Bajaj toma el control de KTM tras aportar 800 millones

La india Bajaj Auto se convierte en el accionista mayoritario de KTM tras rescatarla de su quiebra y planea reactivar la producción de motos

Tienda de KTM y GasGas

Tienda de KTM y GasGas

Redacción Coche Global

22.05.2025 13:44h

2 min

La compañía india Bajaj Auto, a través de su filial Bajaj Auto International Holdings BV, tomará el control del fabricante austríaco KTM, tras estructurar un paquete de financiación por valor de 800 millones de euros. Este movimiento supondrá que el gigante asiático pase a ser accionista mayoritario de la emblemática marca europea, actualmente en bancarrota.

KTM, que llegó a ser el mayor fabricante de motocicletas de Europa, se declaró en quiebra el 29 de noviembre de 2024, al no poder hacer frente a una deuda de 1.800 millones de euros, contraída con más de 2.500 acreedores. La crisis financiera llevó a una interrupción de la producción y a la adopción de jornadas reducidas por falta de piezas y materiales clave desde el pasado abril.

Financiación por 800 millones

Ahora, Bajaj —que ya poseía el 49,9% de Pierer Bajaj AG, la compañía matriz de KTM— pretende adquirir el control total del grupo, en una operación sujeta aún a autorizaciones regulatorias por parte de la Comisión de Adquisiciones de Austria y las autoridades de competencia del país.

Del total del rescate, 200 millones de euros ya han sido desembolsados mediante deuda accionarial, estructurada en cuatro tramos de bonos convertibles. Los 600 millones restantes se completarán con un préstamo garantizado de 450 millones a KTM y otros 150 millones en bonos convertibles suscritos por Bajaj y canalizados a través de su socio austríaco.

“La transacción subraya nuestro compromiso con KTM y nuestra apuesta por el segmento de motocicletas deportivas, donde la marca austríaca tiene una posición destacada”, ha señalado Bajaj Auto en un comunicado oficial.

Objetivo para KTM: reiniciar la producción

El objetivo inmediato de la firma india es reiniciar la producción y normalizar los suministros, con la intención de relanzar la actividad comercial de KTM tras varios meses de parálisis operativa. Este cambio de rumbo marca un punto de inflexión para KTM, que, bajo el paraguas de Bajaj, podría acceder a una red industrial y de distribución global, especialmente en mercados emergentes como el del sur de Asia, donde Bajaj domina ampliamente.

El grupo KTM, que incluye también la marca española de motos de trial GasGas (con una fábrica en Terrassa) así como Husquarna y Augusta, evitó la quiebra tras alcanzar un duro acuerdo con sus acreedores, que aceptaron renunciar al 70% de la deuda de la compañía. La filial de Pierer Mobility AG había solicitado un procedimiento de reestructuración judicial con autoadministración el pasado 29 de noviembre de 2024. Según el plan aprobado por los acreedores, KTM pagará solo el 30% de sus deudas, lo que supone un desembolso de 548 millones de euros, que deberán ser transferidos antes del 23 de mayo de 2025 al administrador de la reestructuración.

Hoy destacamos