Industria

Frente autonómico en apoyo de la automoción

Siete comunidades con fábricas, excepto la de Madrid, piden coordinación a Pedro Sánchez en el plan de apoyo al automóvil

Dos operarios en la planta de PSA de Vigo / EUROPA PRESS

Dos operarios en la planta de PSA de Vigo / EUROPA PRESS

José Del Barrio

06.06.2020 21:12h

2 min

Las autonomías con fábricas de vehículos han instado al Gobierno central a incluir los ejecutivos de esas comunidades en el diseño del plan de apoyo al sector del automóvil. Siete comunidades autónomas han consensuado la petición de una mayor coordinación para apuntalar la automoción ante la gran incertidumbre que pesa sobre la industria, cuya primera víctima ha sido la factoría de Nissan de Barcelona.

En el frente autonómico a favor de la industria del automóvil se encuentran los gobiernos de Galicia, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Son todas las comunidades con grandes fábricas de vehículos excepto la de Madrid, que cuenta con una planta de PSA. Las siete autonomías han acordado solicitar al Ejecutivo central la creación de un marco de diálogo para diseñar nuevas medidas de apoyo al sector de la automoción de una forma "coordinada".

La petición autonómica llega poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que el Ejecutivo central prepara un plan de apoyo a la automoción para apuntalar el mercado y la industria.

Plan Renove nacional

El consejero de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha incidido en la necesidad de que la "respuesta" que precisan la industria de la automoción y el empleo ligado a la misma se adopte de "una forma coordinada". Las siete comunidades han desarrollado "una estrategia conjunta" para trasladar medidas concretas al Gobierno central que permitan favorecer la competitividad y el desarrollo del sector de automoción en España ante un contexto marcado por la "incertidumbre" en el consumo y la industria de vehículos. En este sentido, Francisco Conde ha remarcado que resulta preciso que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y las comunidades presenten "respuestas coordinadas" con el objetivo de aportar "certidumbre" y seguridad jurídica al sector.

Entre las medidas que defienden los responsables autonómicos de industria se encuentran los incentivos a la compra de vehículos con el objetivo de que se incremente la demanda. De hecho, el Gobierno del País Vasco ya ha aprobado su propio Plan Renove con ayudas a coches eéctricos y también a los de gasolina y diésel. Las comunidades también ha apostado por desarrollar iniciativas que permitan mejorar la competitividad de las empresas y su inversión en I+D y tecnología.

Insisten en la importancia de "preparar" el sector de automoción que cuenta con presencia en España para permitir que pueda "competir en igualdad de condiciones que otros territorios que ya tienen medidas adoptadas por sus gobiernos" en esta área. 

Hoy destacamos