Industria

La automoción gallega, a la cabeza en España en el año de los chips

El volumen récord de facturación y exportaciones se enfrentó a una caída el empleo del 6,1% y del 9,5% en las inversiones

Dos operarios en la planta de Stellantis de Vigo / EUROPA PRESS

Dos operarios en la planta de Stellantis de Vigo / EUROPA PRESS

Ana Montenegro

21.03.2022 23:15h

2 min

La automoción gallega volvió a ser las más pujante de España en 2021, el año de la escasez de semiconductores y de la subida de precios de materias primas, con cifras récord en la facturación y exportación. Sin embargo, las caídas del empleo y las inversiones avanzan una tendencia que puede empeorar como consecuencia de la invasión de Ucrania y las sanciones internacionales a Rusia. 

La producción de vehículos en Galicia representó en 2021 casi un cuarto del total del país, el 23,6% (por encima del pasado año que fue el 22,2%), por la actividad de la factoría de Stellantis en Vigo. Pero el sector en esta comunidad autónoma incluye también una pujante industria de componentes muy internacionalizada

La facturación de todas las empresas del sector ascendió el pasado año a 11.200 millones de euros, lo que supone un 7,3% más que en 2020, año en el que por primera vez se superó un volumen de ingresos de 10.000 millones.

Pérdida de empleo

Según los datos facilitados por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), las exportaciones alcanzaron un valor de 8.160 millones de euros, lo que supone también una cifra récord, un 12,4% respecto a la de 2020 y el 32,3% del total de ventas. De esta cifra, 1.650 millones correspondieron a componentes, con un incremento del 1,8%. En una década Galicia ha prácticamente duplicado el volumen de sus exportaciones de vehículos, componentes, piezas y servicios y sus principales mercados exteriores son Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Polonia, Argentina, Marruecos, Eslovenia, EE.UU. e Italia. 

Sin embargo, no todos los indicadores son positivos. La principal consecuencia de la escasez de semiconductores en 2021 ha sido una pérdida de confianza de las empresas que ha repercutido en el empleo y las inversiones. El número de puestos de trabajo en el sector gallego, que incluso creció en 2020, se redujo el pasado año un 6,1%, hasta 23.450 empleos a 31 de diciembre, por debajo de la cifra de 2019.

En cuanto a las inversiones cayeron un 9,5% y se situaron en 124 millones de euros, un volumen sólo ligeramente superior al de hace siete años.

Ceaga agrupa a más de 200 empresas, el 95% de las compañías que trabajan en este sector en la comunidad autónoma gallega, entre ellas grandes multinacionales, pymes, 64 startup y un centro tecnológico 

Hoy destacamos