Mercado

Los fabricantes de vehículos ven el empleo en peligro

Anfac advierte en un encuentro de Fecavem de que el bajo nivel de ventas en España es "manifiestamente insuficiente" para mantener las plantillas actuales

José López Tafall en un encuentro de Fecavem

José López Tafall en un encuentro de Fecavem

Toni Fuentes

17.03.2022 12:38h

4 min

El empleo en la industria de automoción está bajo presión y amenazado por la coyuntura actual del sector y, especialmente, por el bajo nivel de ventas de vehículos en España. El director general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), José López-Tafall, ha advertido de que "la cuota de ventas es manifiestamente insuficiente para mantener el empleo" en el sector del automóvil en su conjunto.

"La pérdida de 725.000 ventas de vehículos está empezando a tener consecuencias. En 2021 se perdieron 10.000 empleos. Eso no es aceptable", ha asegurado López-Tafall en un encuentro organizado por la Federación de Concesionarios de Cataluña (Fecavem) en Barcelona. 

La anomalía de un mercado español del automóvil por debajo de 900.000 coches vendidos en 2020 y 2021 no se pueden sostener indefinidamente, según ha destacado el director general de Anfac. Por ahora, el mercado parece no reaccionar y sigue manteniendo una línea similar a la de 2021 en lo que llevamos de 2022. 

"Pensábamos que en 2022 llegaríamos a un millón de matriculaciones teniendo en cuenta la demanda embalsada que se podría normalizar en el segundo semestre", ha asegurado López-Tafall, que ha puesto esas previsiones en cuarentena en el contexto actual, marcado todavía por los problemas de suministro de microchips y por la guerra de Ucrania

Efecto de la guerra de Ucrania

De momento, la guerra está afectando directamente a las fábricas de Alemania, pero no a las españolas, aunque el director general de Anfac ha alertado de los efectos colaterales indirectos en el suministro de algunos componentes. 

El telón de fondo que vive el sector es la transición ecológica hacia una movilidad electrificada en la que España se está quedando atrás, según ha advertido López-Tafall. "España se está quedando atrás en penetración de electrificación en cuota de venta y en infraestructura", ha alertado.

Entre las barreras para el desarrollo de movilidad eléctrica, el directivo de Anfac ha citado la necesidad de que haya "un impulso real" con una mejora en la eficiencia para que "las ayudas lleguen más rápido a los ciudadanos".

Al mismo tiempo, López-Tafall ha indicado que hace falta un órgano de gobernanza sobre el despliegue de la red de puntos, tener un registro de los enchufes disponibles y medidas fiscales que apoyen el modelo de la electrificación. Según él, los planes de Bruselas para vetar los coches de combustión interna, incluidos los híbridos, "requieren objetivos vinculantes de puntos de carga. Si no es así, es imposible cumplir los planes".

Amenazas para la automoción

"El principal riesgo es meternos en una carrera para la que no estamos preparados. Si queremos correr, necesitamos las herramientas adecuadas", ha avisado José López-Tafall.

El presidente de Fecavem, Jaume Roura, ha destacado en el encuentro celebrado en Barcelona la necesidad de que haya una transición ecológica de la movilidad que no impacte negativamente en el sector y la sociedad. "Aunque los movimientos ecologistas y los políticos nos carguen el 100% de la contaminación, es falso. Nosotros tenemos responsabilidad, pero no el 100%. La transformación por una planeta más limpio es también nuestro objetivo pero desde el realismo y el sentido común", ha añadido. 

Al mismo tiempo, se ha referido a la inflación desbocada por la escalada de los precios energéticos como una nueva amenaza. "Los trabajadores son nuestro puntal, pero las empresas tienen que soportar esta inflación imprevista. Desde UPM (Unión Patronal Metalúrgica) junto a los sindicatos velaremos por un equilibrio justo y responsable".

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha instado al Gobierno español a tomar medidas en forma de rebajas fiscales con rapidez, tal como han hecho otros países como Francia y Alemania, para mantener la competitividad de los hogares y de las empresas. 

Para Sánchez Llibre, la publicación de la convocatoria de las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico anunciada por la ministra Reyes Maroto puede convertir el automóvil en "punta de lanza de la recuperación económica".

Sin embargo, ha lamentado las políticas de ayuntamientos como el de Barcelona, al que acusa de "luchar contra la movilidad, los coches y la libertad que suponen los vehículos para las personas". "Pero Colau no lo conseguirá. Nosotros lucharemos por la movilidad sostenible y que todo el mundo pueda utilizar su coche en Barcelona.

 

 

Hoy destacamos