Industria José Portilla, director general de Sernauto José Portilla

Fábrica de PSA en Figueruelas (Zaragoza) / PSA

Fábrica de PSA en Figueruelas (Zaragoza) / PSA

Apoyo y trabajo conjunto, esenciales para la nueva movilidad

La pandemia global ha supuesto un gran bache para todos, pero también ha esclarecido el camino que tiene que seguir la automoción en su conjunto

José Portilla

21.10.2020 22:46h

2 min

Cuando alguien me pregunta sobre cómo veo la situación actual del sector de automoción, la primera palabra que me viene a la cabeza es “evolución”. Esta pandemia que nos ha tocado vivir no solo ha supuesto un reto de supervivencia y adaptación para toda la industria de automoción en su conjunto, sino que también ha provocado la aceleración del proceso de transformación, que ya estaba viviendo el sector, hacia una movilidad más conectada y sostenible. 

Esta evolución se ve reflejada en Auto Mobility Trends, donde se afirma que más del 58,3% de los proveedores de componentes han centrado su inversión hacia la nueva movilidad, en concreto, la electrificación.

Desde SERNAUTO estamos convencidos de que la movilidad del futuro debe ser una movilidad sostenible, segura, conectada y automatizada, pero para llegar a esto hace falta recorrer un camino largo, donde el trabajo conjunto con Administraciones, empresas y nuevos actores tiene que realizarse bajo un paraguas de neutralidad tecnológica, impulsando y apoyando el ecosistema de innovación. 

Papel fundamental de los proveedores

Los proveedores de automoción aportan el 75% del valor del vehículo, lo que les otorga un papel fundamental a la hora de contar con vehículos cada vez más limpios y eficientes. 

Actualmente nos encontramos en este proceso de transformación sin precedentes, en el que el consumidor está incorporando nuevas y diferentes opciones para atender sus necesidades de movilidad, donde la manera de consumir dicha movilidad se ha acelerado marcando un antes y un después. Gracias a su flexibilidad y capacidad de adaptación, la automoción y, más concretamente, los proveedores de automoción han sabido “evolucionar” y reorientar sus estrategias y procesos para poder seguir ofreciendo a sus clientes componentes, sistemas y tecnologías que cumplan con la demanda actual. 

La pandemia global ha supuesto un gran bache para todos, pero también ha esclarecido el camino que tiene que seguir la automoción en su conjunto. Son tiempos en los que toca trabajar unidos. Una vez más demostraremos de lo que es capaz esta industria. 

Estoy convencido de que con la alta inversión en innovación y tecnología y la apuesta por el talento que tenemos en nuestras empresas, saldremos adelante poco a poco, siempre con la vista puesta en seguir siendo referentes mundiales en la producción de todo tipo de vehículos y los componentes que los equipan.


Este artículo se ha publicado en la revista impresa con los resultados del barómetro Auto Mobility Trends, impulsado por Coche Global y YGroup. Pincha en este enlace para acceder a la publicación íntegra.

Hoy destacamos