Industria Jordi Carmona Jordi Carmona

Una operaria en la fábrica de Mercedes-Benz del grupo Daimler en Vitoria (País Vasco)

Una operaria en la fábrica de Mercedes-Benz del grupo Daimler en Vitoria (País Vasco)

Demos una oportunidad al sector automovilístico

España es el segundo constructor europeo y el noveno mundial gracias a que sus plantillas han sabido adaptarse a los cambios

Jordi Carmona

20.10.2020 22:55h

2 min

El sector automovilístico genera más de 2.000.000 de empleos en nuestro país, aporta cerca del 14% al PIB nacional, tiene presencia en todas las comunidades, y en algunos casos genera hasta el 30% del PIB autonómico. España cuenta con 13 centros productivos de vehículos, 6 centros de producción de vehículos específicos, 1.000 centros de fabricación de componentes, más de 2.000 concesionarios y de 40.000 talleres mecánicos, lo que hace que cualquier alteración afecte al conjunto del sector.

España es el segundo constructor a nivel europeo y el noveno a nivel mundial gracias a que sus plantillas han sabido adaptarse a los cambios y necesidades del sector a nivel mundial.

Antes de la aparición de la COVID-19, la industria automovilística se enfrentaba al reto de su transformación hacia un nuevo modelo de movilidad. Esta transformación no solo afecta al cambio en la propulsión de los motores de combustión a eléctricos, sino que también incide en una mayor robotización del sector, en el desarrollo progresivo de la digitalización y al cambio conceptual de movilidad que se está produciendo en nuestra sociedad, que reclama coches más eficientes y ciudades con menos automóviles. Todos estos factores hacen que, en un futuro ya cercano, la fabricación de vehículos requiera de menos mano de obra, pero con plantillas más especializadas.

Medidas necesarias

Desde UGT FICA hemos propuesto un conjunto de medidas que consideramos imprescindibles para situar a la industria española en una posición competitiva a nivel global y mantener el máximo empleo en el sector. Para ello, hemos planteado 23 medidas, que van desde la jornada de 32 horas semanales (4 días a la semana), a la jubilación anticipada pasando por el contrato de relevo, adecuar el coste energético al europeo, un plan de formación ajustado al futuro industrial, etc.

Paralelamente exigimos al Gobierno la puesta en marcha de la mesa de negociación del sector que se oficializó en su día. El tiempo corre en nuestra contra y sobre todo del empleo, y los países de nuestro entorno, llevan tiempo acordando medidas.


Este artículo se ha publicado en la revista impresa con los resultados del barómetro Auto Mobility Trends, impulsado por Coche Global y YGroup. Pincha en este enlace para acceder a la publicación íntegra.

Hoy destacamos