Industria

Industria tacha de propaganda la planta de baterías de la Generalitat

El secretario general de Industria, Raül Blanco, considera electoralista el anuncio y recuerda que las ayudas europeas van a las empresas

Raül Blanco, secretario general de Industria, y Teresa Cunillera, delegada del Gobierno

Raül Blanco, secretario general de Industria, y Teresa Cunillera, delegada del Gobierno

Toni Fuentes

03.02.2021 13:42h

3 min

El proyecto anunciado por la Generalitat de Cataluña para producir y reciclar baterías de vehículos eléctricos ha sido tachado de acto de "propaganda" y "oportunista" por el secretario general de Industria del Gobierno central, Raül Blanco. El Govern anunció, en mitad de la campaña electoral, un paquete de 27 proyectos entre los que se incluye el denominado Battery Hub, con un presupuesto de 6.860 millones de euros.

El anuncio no ha sentado nada bien al Ministerio de Industria, que es quien pilota y coordina los proyectos que se presentarán para conseguir subvenciones de los fondos europeos de reconstrucción, el plan Marshall de la Unión Europea. "Hacer esto en medio de una campaña electoral es un acto de propaganda", ha afirmado Raül Blanco en un encuentro con periodistas mantenido este miércoles en Barcelona.

El secretario general de Industria ha lamentado que el Ejecutivo que encabeza Pere Aragonès haya anunciado ahora el paquete de 27 proyectos sin haberlo consultado previamente con el ministerio y sin haber acompañado a las empresas interesadas. "Tenemos que ser rigurosos. Hacer la presentación en campaña electoral me parece un poco mejorable. ¿Por qué no lo ha hecho dos meses antes y hablando con los diferentes ministerios? Pues porque no ha habido voluntad", ha asegurado.

Confusión sobre las ayudas

Para el responsable de Industria, la Generalitat se equivoca en el planteamiento y provoca "confusión" ya que son las empresas las que tendrán que presentar sus proyectos cuando se abran las convocatorias en las próximas semanas porque, según ha dicho, "las ayudas van destinadas a las empresas, no a administraciones ni a organizaciones empresariales".

En cambio, Blanco ha echado en falta en la Generalitat la labor que están haciendo otras administraciones de "dinamizar los proyectos para acompañar a las empresas". Un buen número de empresas ubicadas en Cataluña ya han presentado sus proyectos al Ministerio de Industria en el plazo de recepción de muestras de interés que luego tendrán que transformarse en solicitudes de ayudas de los 70.000 millones que administrará el Gobierno central de los fondos Next Generation EU.

Raül Blanco y la ministra de Industria, Reyes Maroto, participan este miércoles por la tarde en un acto de la campaña electoral del candidato del PSC a les elecciones catalanas, Salvador Illa, centrado en el sector productivo y en la automoción, con la presencia también del presidente del comité de empresa y dirigente de UGT, Matías Carnero.

Proyecto del Govern

El proyecto Battery Hub anunciado por la Generalitat como candidato a los fondos europeos prevé la puesta en marcha ya en 2021 con un desembolso inicial de 16,5 millones. Además de la fábrica de baterías, incluye otras actuaciones para "reforzar la cadena de valor" que crearán los nuevos coches eléctricos con el objetivo de transformar las empresas de la industria de automoción hacia la electrificación. 

La planta de baterías iría acompañada de una fábrica de producción de los 'battery box', es decir, el conjunto de las baterías y los sistemas de cableado y control. Al mismo tiempo, se propone poner en marcha una planta de reciclaje de baterías al final de su vida útil para un vehículo mediante otros usos y el desarrollo de una nueva generación de cargadores públicos y otros elementos como 'inverters'.

 

Hoy destacamos