Eventos

Verstappen asusta en Spa

El piloto de Red Bull aplastó al resto de monoplazas y dejó al Ferrari de Sainz a 27 segundos. Lo analiza el Podcast Técnica F1

Verstappen en el GP de Bélgica / PAUL VAICLE / EUROPA PRESS

Verstappen en el GP de Bélgica / PAUL VAICLE / EUROPA PRESS

Raúl Molina

30.08.2022 21:43h

4 min

Tras la primera carrera de Fórmula 1 una vez acabado el parón veraniego, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 se preparan y nos preparan para otra semana más de Gran Premio, esta vez dentro de un triplete. En este primer episodio de la semana, analizan todo lo sucedido en Spa-Francorchamps, que fue tremendo… y nada halagüeño.

Verstappen aplasta a sus rivales

Lo que se vio en la carrera, no muy entretenida, por otra parte, asusta bastante: Verstappen aplastó a todos sus rivales, incluido su compañero e equipo, con un coche que está hecho a su imagen y semejanza, llegando a casi 27 segundos del primer Ferrari y a casi 18 de Sergio Pérez. Está claro que Red Bull le ha dado lo que ha pedido y lo ha apostado, muy por encima de su compañero, todo a Verstappen.

Además, en Spa entraba en vigor la nueva normativa de porpoising que, a simple vista, no ha cambiado nada, salvo el hecho de que Red Bull parece aún más fuerte, mientras Ferrari y Mercedes han perdido ritmo. Podría ser que fuera sólo en este circuito, la próxima semana se verá.

Por lo demás, la carrera estuvo llena de adelantamientos y maniobras, pero fue poco divertida, pues estaba muy claro cuál iba a ser el final, al menos con los tres primeros. Aún así, hay que destacar el doble adelantamiento de Ocon a Stroll y Gasly.

Un final más que previsible

Después de lo ocurrido el sábado, en clasificación, con Verstappen logrando la Pole por 6 décimas por encima del mejor Ferrari (Sainz, que tuvo rebufo de su compañero) y con Pérez en tercer lugar, posiciones que luego quedarían modificadas con las sanciones por cambios de motor, estaba claro que Red Bull era más fuerte que Ferrari.

La salida de Sainz, con blandos, fue muy buena, como la de Alonso, que salía 3º. No así la de Pérez, que perdió muchas posiciones. Ya en la primera vuelta, Hamilton se tocó con Alonso, lo que provocó el abandono del de Mercedes, unas controvertidas declaraciones de Alonso en radio y un safety car.

En la vuelta 4, aún con safety car, Leclerc tuvo que pasar por boxes: un tear off de Verstappen obstruía uno de sus conductos de frenos. En ese momento Ferrari le cambió a medios. Y en la relanzada hubo lucha entre Russell, Pérez y Alonso, que quedaría, detrás de sus rivales.

También le pasaría Verstappen, que había salido 14º, en la vuelta 7, por la cuarta posición. Y el holandés no se conformó: pasó a Russell en la vuelta 12 y pedía paso a su compañero para ocupar la segunda posición.

Y en ese mismo giro consiguió no la 2ª, sino la primera posición, pues Sainz entró a cambiar gomas, por la alta degradación. Evidentemente, la diferencia de temperatura con días anteriores fue la clave de esa degradación que hizo que las previsiones de dos paradas de Pirelli se cumplieran.

Ferrari no pudo con Red Bull

En la vuelta 16 paraba Verstappen. Sainz volvía a ocupar la primera plaza, pero poco le duró, pues el holandés ya le había pasado en la vuelta 18, firmando la vuelta rápida. Y en la vuelta 21 era Pérez el que pasaba al español, que comenzó a tener problemas con Russell, que venía muy rápido.

Quizás por la nueva normativa sobre porpoising, quizás por que están sabiendo evolucionar el coche mucho mejor que Ferrari, está claro que Red Bull ha vuelto muy fuerte de las vacaciones.

Además, Ferrari no termina de funcionar como equipo. Prueba de ello es que, en la vuelta 26, con la carrera ya en modo aburrimiento, llegó la parada de Sainz, y le montaron duros, lo que hizo que su ritmo fuera peor y tuviera que luchar y defenderse de Russell.

Por no hablar de la idea de meter a Leclerc para luchar por la vuelta rápida en el penúltimo giro: salió detrás de Alonso, lo adelantó, este se la devolvió, volvió a adelantar al asturiano y no consiguió la vuelta rápida. Y perdió la posición con Alonso por sanción, al haber superado la velocidad en el pit-lane.

Así está el Campeonato

Esperemos que las carreras que quedan nos den más alegrías y luchas, más igualdad entre pilotos y monoplazas, pero ahora mismo, tenemos a los dos Red Bull ocupando las dos primeras posiciones en el Mundial de pilotos, y a los Ferrari justo detrás. Tras ellos, los dos Mercedes, con Russell pisando los talones a Sainz. Norris es 7º, seguido de los dos Alpine. Bottas completa la 10ª posición de la tabla en el Campeonato de Pilotos.

En cuanto al Mundial de Equipos, por el que Ferrari debe luchar a toda costa, Red Bull aventaja ya por más de 100 puntos a Ferrari (475 frente a 357 puntos). Mercedes ocupa la tercera posición, no muy lejos de Ferrari (316 puntos). En otra liga están Alpine (115) y McLaren (95), que luchan por ser cuartos. Y tras ellos Alfa Romeo (51), Haas (34), AlphaTauri (29), Aston Martin (24) y Williams (4).

Hoy destacamos