Eventos

Sochi nos deja un gran espectáculo de F1

Los especialistas del Podcast Técnica Fórmula 1 analizan el movido Gran Premio de Rusia con un emocionante final

Carrera deF1 en Sochi / AFP7 / EUROPA PRESS / JOAO FILIPE

Carrera deF1 en Sochi / AFP7 / EUROPA PRESS / JOAO FILIPE

María Morales Rodrigo

30.09.2021 00:17h

4 min

Como viene siendo ya una costumbre esta temporada, los, a priori, circuitos más aburridos de la temporada nos están dejando, en 2021, carreras memorables y más que entretenidas. Así ocurrió el fin de semana pasado en Sochi, donde se disputó el Gran Premio de F1 de Rusia 2021. En el primer episodio de esta semana los chicos de Podcast Técnica Fórmula (con Iván Fernández, Abel Caro e Ignacio Psijas) analizarán a fondo todo lo que dio de sí, no sólo la carrera, sino todo el fin de semana en Rusia.

Un final de infarto

Aunque parezca empezar la casa por el tejado, no podemos menos de hablar de un final pasado por agua donde la lluvia fue la protagonista y dio un vuelco grandísimo a la carrera. Como tampoco podemos dejar de comentar que la victoria de Hamilton en la carrera le llevó, por fin, a sumar su centésima victoria en la categoría, cifra que llevaba acariciando desde hace muchos Grandes Premios. Una victoria que le pone, de nuevo, liderando el Mundial de pilotos, pero no con mucha ventaja, pues tiene a Verstappen a tan sólo 2,5 puntos tras él.

Y, por supuesto, no nos olvidamos del sabor agridulce de no haber visto la primera victoria en F1 de Lando Norris, que hubiera sido bien merecida: la perdió en las 3 últimas vueltas, donde fallaron tanto él como su equipo en la toma de decisiones. Pero así son las carreras. Por otra parte, destacar el podio de Carlos Sainz, que hizo una carrera que sorprendió a todos y que no ha dejado a nadie indiferente, sobre todo en Italia.

La carrera comenzó el sábado

Aunque debido a las previsiones de lluvias para el sábado se llevaba hablando desde el viernes de la posibilidad de que la clasificación no tuviera lugar hasta el domingo, finalmente la climatología dio una tregua y la clasificación tuvo lugar a la hora prevista. Y no pudo ser más animada y traer más alegrías a los protagonistas.

Con Verstappen fuera de la ecuación, pues había cambiado la unidad de potencia ya que el circuito era, en principio, poco favorable a Red Bull y además arrastraba la penalización por el choque con Hamilton en la carrera anterior, parecía que en este circuito “Mercedes” el equipo alemán iba a llevarse la Pole, máxime con el buen fin de semana que estaba firmando Bottas, al que este circuito se le da muy bien.

Pero no, ninguno de los dos pudo llevarse la Pole. Fue un increíble Norris el que la consiguió, la primera de su carrera en Fórmula 1, aunque durante unos instantes no estuvo claro si sería para él o para Sainz, que finalmente se quedó con el segundo puesto. Un segundo puesto que siempre se ha dicho que no es una buena posición de salida en Sochi. El tercer puesto se lo llevo Russell, que volvió, con un Williams, a calificar por delante de su futuro compañero en Mercedes.

Y es que Hamilton perdió una valiosa oportunidad de lograr la Pole al quedarse con un intento menos: cometió un fallo en boxes y golpeó uno de los muros. ¿Está quizás el británico tan nervioso como dice que ve a Verstappen? La verdad es que en esta carrera no debiera haberlo estado, pues el holandés salía desde el fondo de la parrilla y en el equipo Mercedes habían tomado la “estratégica” decisión (en palabras de Wolff) de volver a cambiar partes del motor de Bottas para que este quedara al fondo de la parrilla pero por delante del de Red Bull y le parara… cosa que finalmente no sucedió.

Una salida inimaginable

Con Norris en primera posición y Russell en tercera posición, parecía que Sainz tenía todas las papeletas para perder su posición rápidamente, bien, con Russell, bien con Hamilton, que salía por detrás de él y podía beneficiarse de su rebufo. Pero no fue así. Sainz consiguió colocarse rápidamente tras Norris, arrebatando el rebufo del de McLaren al Williams y terminó por pasarle y colocarse en la primera posición. Mientras, Hamilton hacía una salida muy cauta y era adelantado por Stroll y Alonso.

Ya desde el inicio de la carrera algunos pilotos ganaron muchas posiciones y comenzaron a remontar, como es el caso de Leclerc (que había montado también una nueva unidad de potencia, la nueva evolución de Ferrari), Verstappen o Bottas. A pesar de todos esos movimientos, la primeras vueltas fueron tranquilas.

En la vuelta 14, Norris pasó a Sainz, que no tenía velocidad ni ritmo respecto a su rival. Entonces Sainz hizo su parada y montón duros, mostrando una de las grandes carencias del coche italiano con las gomas. Russell también hizo su parada para defenderse de Stroll, pero en Williams hicieron una mala actuación y terminaron perdiendo la posición con el Aston Martin.

En esos momentos, los McLaren iban primero y segundo, con un Ricciardo que esta semana ocupó el papel de defensa de su compañero, y de qué manera, contra Hamilton. Pero al hacer la parada también hubo un mal trabajo en el box de McLaren y Ricciardo terminó cayendo hasta el puesto 13º. Mientras, Pérez era cuarto sin poder tirarle el coche a Hamilton.

Hoy destacamos