Eventos

Silverstone acoge el Gran Premio del 70 aniversario de la F1

El GP de Gran Bretaña se convierte en un banco de pruebas de los neumáticos de Pirelli y en una cita histórica

Mecánicos de Ferrari

Mecánicos de Ferrari

María Morales Rodrigo

29.07.2020 00:58h

3 min

Tras una semana de descanso, la Fórmula 1 vuelve. Y lo hace en Gran Bretaña, en el mítico circuito de Silverstone, una de las pistas más antiguas de la Fórmula 1, así como una de las más interesantes. Y eso es lo que esperamos, una carrera -o mejor dicho, dos- tan interesante como las dos primeras, que nos quite el mal sabor de boca que nos dejó la última en Hungría.

El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 ha aprovechado el descanso para hacer un par de episodios previos a estas dos carreras, la segunda de ellas llamada el Gran Premio del 70 Aniversario.

Una pista, dos carreras y neumáticos diferentes

Como decimos, en esta pista se van a celebrar dos Grandes Premios en dos semanas consecutivas. Para el primero, Pirelli ha seleccionado los compuestos duro, medio y blando. Sin embargo, para el segundo, que tendrá lugar el fin de semana del 9 de agosto y que se ha denominado el Gran Premio del 70 aniversario, los fabricantes de neumáticos han optado por unos neumáticos un paso más blandos: los medios, blandos y super-blandos.

Y este hecho es una novedad: nunca en la historia de la F1 se ha corrido una doble carrera en el mismo lugar con neumáticos diferentes. ¿Será una buena idea? Al menos, los equipos deberán repensar sus estrategias entre un fin de semana y el siguiente, agregando con ello un elemento más de imprevisibilidad al segundo fin de semana.

Datos importantes sobre Silverstone

La primera vez que se incluyó este circuito en el Mundial fue en 1950, y ha sido reasfaltado el año pasado, lo que suavizó los baches y mejoró el drenaje, así como acentuó las curvaturas. La característica principal del circuito de Silverstone son las curvas rápidas, en particular la secuencia de Maggots, Becketts y Chapel, en la que los pilotos entran a mucha velocidad, imprimiendo una muy alta y continua energía en los neumáticos, lo que les somete a muy altas fuerzas G.

En Silverstone tiene más importancia la energía lateral que la tracción y la frenada, aunque también hay algunas partes lentas y más técnicas en la pista. Por ello, la configuración del coche exige un compromiso a la hora de elegir el mejor set-up. Otras características a tener en cuenta son que, sin lugar a dudas, es un circuito donde los adelantamientos no son tan complicados como en la pista que acabamos de visitar, Hungría, pero requieren mucha capacidad por parte de los pilotos.

Y el clima es la guinda del pastel. Tanto el sol brillante como la lluvia torrencial han sido escenarios en pasadas ediciones, algunas veces, incluso, ambos durante el mismo Gran Premio.

Campo de pruebas de Pirelli

Pirelli ha anunciado que durante la primera media hora de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio del 70 Aniversario - recordamos, el del fin de semana del 9 de agosto - todos los equipos probarán llantas lisas prototipo del 13 pulgadas, sin marcar, para el próximo año.

Pirelli ha diseñado un plan de acción que incluye pruebas como la anteriormente citada, para poder validar, a pesar de lo raro de esta temporada, el desarrollo de neumáticos para el 2021, que será la temporada final de 13 pulgadas en F1.

Hoy destacamos