Eventos

La F1 viaja a Hungría en la tercera carrera de la temporada

El Podcast Técnica Fórmula 1 analiza las claves del Gran Premio de Hungaroring

El piloto Daniel Ricciardo recorre el circuito del GP de Hungría de F1 / EFE / EPA

El piloto Daniel Ricciardo recorre el circuito del GP de Hungría de F1 / EFE / EPA

María Morales Rodrigo

16.07.2020 22:38h

3 min

La competición en el mundo del motor ha vuelto a lo grande. Y el Podcast Técnica Fórmula 1 ha hecho lo mismo: el episodio previo al GP de Hungría es ya el cuarto programa de esta semana.

Después de haber analizado (más que a fondo) la segunda carrera en el Red Bull Ring, y la carrera de la IndyCar, el equipo del podcast hace ahora un programa previo a la carrera en Hungaroring.

Datos interesantes sobre la pista

Al igual que la pista austriaca, la de Hungría es una pista corta, cuya vuelta tiene algo menos de 4 km. y varios cambios de elevación. Sin embargo, la vuelta al Hungaroring es más lenta y fluida, haciendo hincapié en el agarre mecánico en lugar del aerodinámico.

Por otra parte, el desgaste de los neumáticos es, normalmente, bastante bajo, lo que hace que la carrera suela ser a una sola parada. Aunque, el año pasado, el ganador (Hamilton) hizo una parada más al final de la carrera. De hecho, los cinco primeros clasificados siguieron cinco estrategias distintas con los neumáticos, debido a la necesidad de manejar la degradación.

La de Hungría es una de las carreras más calurosas del año, y la falta de flujo de aire (debido a la naturaleza de la pista) hace que sea particularmente difícil para pilotos y automóviles. Los neumáticos en esta pista se enfrentan a un gran desafío, pues hay una secuencia ininterrumpida de 14 curvas, con una única recta corta al comienzo y al final de la vuelta. Los neumáticos funcionan de una forma tan constante que algunos pilotos lo comparan con una pista de karting.

Los frenos en Hungaroring

La pista de Hungría es una de las consideradas por los técnicos de la compañía italiana Brembo como de “dificultad media” para los frenos, al nivel de las dos últimas pistas visitadas por la Fórmula 1, Spielberg y Barcelona (en la pretemporada).

El récord de la pista lo tiene Max Verstappen, con un promedio de 211,5 km/h, bajo en comparación con otras pistas, debido a lo tortuosa que es y a la necesidad de una una alta carga aerodinámica.

La pista presenta once secciones de frenada, con un tiempo total de frenada por vuelta de casi 18s. Con 7,7 décimas más que en el Red Bull Ring, este tiempo de frenada es uno de los más altos de todo el Campeonato Mundial: desde que se apagan los semáforos hasta que se ve la bandera a cuadros, los frenos están funcionando más de 20 minutos.

La sección de frenada más exigente para los frenos en Hungría está situada en la primera curva, donde los pilotos sufren una desaceleración de 5,5 Gs cuando pasan de 346 km/h a 109 km/h en tan sólo 137 metros.

Antes del tercer GP de la temporada

Tanto las sesiones de libres, como la clasificación y la carrera tienen horario europeo de competición. Si hablamos del horario de Madrid, el viernes, los FP1 se celebran a las 11h., los FP2, a las 15h., los FP3 a las 12h. del sábado, la clasificación a las 15h. y la carrera, el domingo a las 15:10h.

La temporada ha empezado tarde, ya en julio, y tan sólo se han celebrado 2 carreras, pero lo cierto es que estamos viviendo un espectáculo fantástico, y nos estamos divirtiendo mucho. Esperemos seguir viendo (y viviendo) carreras tan emocionantes como las dos celebradas en el Red Bull Ring y, mientras, resolver algunas dudas: ¿Quién se llevará este fin de semana la victoria? ¿Quién saldrá liderando el campeonato? ¿Qué hará Lando Norris en la última vuelta? Estas y otras cuestiones, resueltas en la carrera de este fin de semana.

Hoy destacamos