Eventos

Resucita el bus futurista que fracasó

Reaparece en el Concours of Elegance del Reino Unido el modelo Stout Scarab de 1936

Bus futurista Stout Scarab que fracasó en los años 50

Bus futurista Stout Scarab que fracasó en los años 50

Helena Martín

21.08.2019 23:24h

1 min

En 1936, la tendencia del futurismo cargado de 'art decó' se contagió en algunos automóviles. Uno de esos vehículos futuristas adelantados a su tiempo fue el minibus Stout Scarab, una obra de arte que acabó fracasando. Ahora, más de 80 años después de su presentación, el bus futurista reaparece en público. 

El impresionante Stout Scarab de 1936 inspirado en el art déco se exhibirá en el Concurso de Elegancia de este año en el Palacio de Hampton Court de Londres. Con solo nueve unidades producidas, el Scarab fue una creación del periodista e ingeniero automotriz y de aviación William Bushnell Stout. Inspirado por el autor futurista, arquitecto y diseñador Buckminster Fuller y su creación de lágrima: el Dymaxion. Stout imaginó que el Scarab sería un fenómeno de producción de 100 años en una era de diseño automotriz poco inspirador.

Precio elevado

Desafortunadamente para Stout, el precio de 5.000 dólares (casi 100.000 a día de hoy) fue un argumento de peso que hizo que el vehículo no tuviera la aceptación deseada, por lo que el bus futurista murió en pocos años. 

La historia de este vehículos está cargada de momentos impactantes. Se decía que fue el escenario de una reunión entre el general Eisenhower y Charles de Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial y en la década de 1950 fue utilizado por un propietario de circo, manteniendo monos en el automóvil mientras recorrían el continente. Luego se vendió a un diseñador industrial francés que tenía el vehículo colocado en un museo en Reims. Los propietarios actuales restauraron el vehículo en 2001 y lo han mantenido en óptimas condiciones desde entonces.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.