Eventos

Madrid vuelve a quedarse sin salón del automóvil

El Mobility Car Experience, que se presentó en 2020, se aplaza por la escasez de coches que afecta también al Salón de Ocasión

Imagen del Salón del Automóvil de Madrid, Madrid Auto

Imagen del Salón del Automóvil de Madrid, Madrid Auto

Ana Montenegro

26.04.2022 15:27h

2 min

Ifema, organizadora del Salón del Automóvil de Madrid cada dos años, se ha visto obligada a aplazar sin fecha la celebración de la edición de este año, prevista inicialmente del 27 de mayo al 5 de junio.


Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción. 


El denominado Madrid Car Experience quería ser un nuevo formato en el que el producto se acercase más a sus usuarios y con una vertiente muy comercial. El proyecto se presentó en enero de 2020 con el objetivo de celebrarse en mayo de ese año. Obviamente eso fue imposible por el Covid. Este año tenía que haber sido el de la recuperación de este proyecto.

Ifema ha explicado que la decisión del aplazamiento de este salón se ha consensuado con los expositores, la mayoría de ellos fabricantes de vehículos, y la justifica por “las dificultades por las que atraviesa el mercado de automoción, que hacen incompatible la celebración de la convocatoria por falta de producto”. La decisión afecta también a la muestra del vehículo usado, Salón VO, que debía celebrarse en las mismas fechas y en el mismo lugar.

Contexto en contra

La nueva plataforma comercial y de difusión para el sector del automóvil estaba inicialmente prevista para los próximos 27 de mayo al 5 de junio y ahora tendrá que esperar un contexto más propicio si la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania dan un respiro. Esta decisión ha sido consensuada con las marcas del sector a la vista de las dificultades de la industria de automoción ante los paros en la producción de vehículos por falta de algunos suministros. Una suma de circunstancias y factores que han aconsejado dar un margen de espera que permita un entorno de celebración más favorable para el impulso comercial de la industria de automoción y para poder mostrar al gran público, un potente escaparate de automóviles y experiencias.

Ifema explica que en cuanto la situación mejore y haya espacio disponible se celebrarán ambos salones. Para ellos en unos meses se analizarán con las principales empresas del sector la posibilidad de retomar el proyecto.

El salón de Ginebra, la cita más importante del sector en Europa, esta de periodicidad anual no se celebra desde 2020 y este año también se ha cancelado. Lo mismo está sucediendo con los principales salones europeos, cuando ha ido desapareciendo el peligro más grave del Covid ha nacido el de la escasez de producción primero por la falta de componentes electrónico y luego por el corte de suministros que ha provocado la guerra de Rusia en Ucranias.

El próximo mes de octubre está previsto que se celebre en París el Mondial de l’Automobile 2022, una cita que se turna año a año con Frankfurt. El año pasado la muestra de Frankfurt se trasladó a Múnich con un formato diferente. Ahora empiezan a sonar también las alarmas para París.     

Hoy destacamos