Eventos

¡Por fin empieza lo bueno! Arranca la F1

La temporada empieza en Austria con casi cuatro meses de retraso por la pandemia y centra el Podcast Técnica Fórmula 1

Mecánicos de Ferrari en el circuito de F1 de Melbourne / CHRIS PUTNAM / DPA / EP

Mecánicos de Ferrari en el circuito de F1 de Melbourne / CHRIS PUTNAM / DPA / EP

María Morales Rodrigo

30.06.2020 20:55h

3 min

Por fin estamos en semana de Gran Premio. Casi con 4 meses de retraso sobre el calendario aprobado en 2019, llega el primer Gran Premio de la temporada 2020 de Fórmula 1: el Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring.

Así que, como es lógico y natural ante tan magnífico (y esperado) evento, el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 se centra en exclusiva, en los dos episodios de esta semana, en hacer una exhaustiva previa del primer evento de la temporada.

Y habrá que aprovechar, que nadie puede asegurar que este año disfrutemos ni tan sólo de la mitad de los Grandes Previos previstos el año pasado.

¿Qué podemos esperar del GP de Austria?

Como ya sabemos, a partir del día 3 de julio disfrutaremos de 8 fines de semana ininterrumpidos de carreras. Pero ¿qué esperan nuestros analistas de esta atípica primera carrera de la temporada? ¿Y qué sorpresas - si es que esperan alguna - podría dar una segunda carrera en el mismo escenario tan sólo una semana después?

En cualquier caso, como siempre antes de una carrera, hay mucho que analizar. Por ejemplo, el trazado y cómo es desde el punto de vista técnico. Pero también cómo es una vuelta al circuito de Spielberg, el setup del coche y cómo se presenta la pista desde el punto de vista de un piloto.

Novedades de los equipos

Este año, como ya sabemos, no habrá “parón veraniego”. Las vacaciones las han disfrutado los equipos durante el obligado confinamiento debido a la pandemia mundial que estamos aún sufriendo.

Pero no todo han sido vacaciones en estos casi 4 meses: los equipos han estado trabajando en cuanto se han abierto las fábricas y, hablando con respecto a los coches que vimos en los tests de Barcelona, vamos a ver evoluciones aquí, en Austria, y más adelante, en Barcelona, a mediados de agosto.

Datos, neumáticos y pista

Spielberg es una de las vueltas más cortas del año, y la más rápida en términos de tiempo de vuelta. Las cargas de energía son relativamente bajas y el agarre del asfalto es bueno. La mayor parte de las curvas son a derechas, pero las más exigentes son a izquierdas, lo que hace que, cuando se llega a ellas, las gomas puedan estar un poco frías.

Los dos primeros sectores son rápidos y fluidos, y el tercero, más lento y técnico. Hay mucha elevación, muchos rincones ciegos, así que los equipos buscan una configuración que dé confianza al piloto.

La ubicación de la montaña hace que el clima sea impredecible, con rayos de sol y aguaceros. En el pasado, este circuito ha generado blistering en los neumáticos, sobre todo con altas temperaturas. Pero el año pasado, con las especificación de neumáticos de 2019, este fenómeno se redujo mucho, sobre todo en la parte trasera, a pesar de que las temperaturas fueron considerablemente más altas que en 2018.

El año pasado los pilotos hicieron sólo una parada. Veremos este año. Un año en el que durante estas 8 primeras carreras confirmadas, todos los equipos tendrán, en todas las carreras, la misma elección de neumáticos: 8 blandos, 3 medios y 2 duros.

Por último, y sin saber hasta la semana próxima si esto traerá más adelantamientos, el Red Bull Ring contará este año con 3 zonas DRS.

Hoy destacamos