Eventos

Desafío Peugeot, fábrica de campeones

Peugeot recupera en España el Desafío, el histórico campeonato monomarca cuna de grandes campeones, que en 2024 cuenta con 5 pruebas

Desafío Peugeot

Josep Viaplana

07.04.2024 00:12h

3 min

El Desafío Peugeot, el campeonato de promoción más prolífico del Nacional de Rallies, renace esta temporada con el Peugeot 208 Rally4 como protagonista, que ya es todo un coche de competición, y el objetivo de seguir sirviendo de trampolín para nuevos talentos.

La 24ª edición del campeonato monomarca, una auténtica fábrica de campeones de la especialidad, se ha iniciado en la primera cita de asfalto del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies), el clásico Rally Sierra Morena de Córdoba, que ha congregado a pilotos de diferentes nacionalidades, la mayoría debutantes a los mandos del coche de Stellantis Motorsport.

Listos para el Desafío Peugeot

Listos para el Desafío Peugeot

Peugeot España ha relanzado esta temporada el mítico Desafío Peugeot, la monomarca de rallies más emblemática de nuestro país, que arranca nuevamente los motores tras 16 años de paréntesis. El certamen promocional en el que se forjaron entre 1986 y 2008 grandes referentes del automovilismo nacional comienza la nueva andadura con el Peugeot 208 Rally4 como referente.

Con Miguel Fuster al volante

Tuvimos el honor de subirnos con Miguel Fuster, seis veces campeón de España de rallies, quien nos aseguró que esta clase de campeonatos son el sustento de la afición por los rallies en España: “Son jóvenes promesas y eso es lo que fomenta que eso críos tengan la ilusión de correr una copa para ser campeones del Desafío y poder emprender la aventura para tener la ilusión de ganar seis títulos como yo”, comentaba el valenciano en Córdoba.

Lo cierto es que el coche impresiona. Es pequeño pero respira por todos sus rincones competición y deportividad. Es ya un auténtico coche de carreras, un vehículo que el año pasado ya pudimos probar sobre tierra en Portugal y que a los mandos de un piloto experimentado como Fuster se convierte en fácil. Las zonas reviradas se adivinan como sus favoritas, donde puede mostrar todos sus puntos fuertes y con una agilidad sorprendente.

Josep Viaplana en el desafío Peugeot

Josep Viaplana en el desafío Peugeot

El vehículo de carreras-cliente de Stellantis Motorsport, ideal para los nuevos talentos que quieren abrirse paso en este deporte, se erige ahora en protagonista de la monomarca del león, reactivada con el propósito de seguir promoviendo la cantera de jóvenes pilotos de nuestro país, quienes han elegido este campeonato con el propósito de desarrollar sus habilidades al volante y empezar a labrarse un futuro en el automovilismo. El campeón tendrá la oportunidad de debutar el próximo año con un Rally2.

Un calendario de cinco carreras

Los cinco primeros clasificados en cada prueba del renovado certamen que va a gestionar Sports&You se repartirán un total de 15.000 euros: 5.000 euros para el primero, 4.000 para el segundo, 3.000 para el tercero, 2.000 para el cuarto y 1.000 para el quinto (el 50% de los premios serán entregados como un vale para canjear por productos oficiales del catálogo de Stellantis Motorsport).

Pirelli patrocina oficialmente el Desafío Peugeot, que se retroalimentará durante la temporada con la séptima edición de la Peugeot Rally Cup Ibérica. El calendario de la temporada de su regreso está compuesto por cinco pruebas, tres de asfalto (Sierra Morena, Rías Baixas y Villa de Llanes), y dos de tierra (Catalunya y Pozoblanco).

En el acto de presentación, en el que estuvieron Oriol Gómez, Miguel Fuster y Alberto Monarri, antiguos campeones del Desafío, pudimos ver de cerca dos coches míticos de la especialidad como son el 106 Rally 1.3 y el 206 XS.

Hoy destacamos