Eventos

Debate a cuatro con los coches de los candidatos del 23J

Los coches de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal son un reflejo de la escasa electrificación de España

Coches de los candidatos al 23J / EUROPA PRESS / RTVE

Coches de los candidatos al 23J / EUROPA PRESS / RTVE

Ángel González

21.07.2023 21:37h

2 min

El debate a cuatro de las elecciones generales del 23 de julio que no se pudo celebrar se puede trasladar a los coches en los que se mueven los principales candidatos. Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal son un reflejo de los que sucede en el mercado automovilístico, en el que los vehículos electrificados suman un porcentaje de las ventas que no llega al 10%.

Ninguno de los cuatro candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones generales conduce o se mueve habitualmente en un coche 100% eléctrico, aunque sí en híbridos y, ocasionalmente, en un turismo sin emisiones. Con frecuencia cambian de coche en sus apariciones públicas. A continuación explicamos la flota de automóviles de Sánchez, Feijóo, Díaz y Abascal, en la que hay algunas sopresas también en la defensa del 'made in Spain', un país que es el segundo fabricante de vehículos de Europa solo por detrás de Alemania.   

Sánchez, en Audi A8 y en Renault Mégane

Después de recorrer España con su viejo Peugeot 407, que tenía en ese momento 11 años de antigüedad, en su carrera por liderar el PSOE, Pedro Sánchez se subió al coche oficial propiedad del parque móvil del Estado, un Audi A8 blindado, el mismo que llevaba Mariano Rajoy. Alguna vez se la ha visto también con otros modelos con los que hace guiños a la industria de automoción española, como un Ford Mondeo fabricado en Almussafes o un Renault Mégane híbrido enchufable ensamblado en Palencia en el reciente debate a tres en RTVE.

Feijóo, en un coche chino

Alberto Núñez Feijóo se movía desde su última etapa como presidente de la Xunta de Galicia en la lujosa berlina DS 9 en su versión híbrida enchufable. El candidato del PP presume así de viajar en un vehículo con etiqueta Cero del grupo Stellantis, el propietario de la fábrica de Vigo. Sin embargo, se dice menos que ese coche está fabricado en China, el país que se ha convertido en un gran competidor de los fabricantes occidentales. 

Yolanda Díaz, en taxi eléctrico

La candidata de Sumar y vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llegó al debate de RTVE en un coche que era una declaración de principios, aunque fuera únicamente para ese día. Llegó en transporte público, un taxi, que era un coche 100% eléctrico, un Tesla Model 3, un o de los más vendidos en el mercado. Su coche personal declarado es un Volkswagen Golf de 2014 con motor de combustión.

Abascal, en Jeep y Mercedes Clase V

Santiago Abascal, el aspirante de Vox, conduce habitualmente un Jeep Commander matriculado en 2015, que destaca por sus elevadas emisiones de gases. Para desplazarse a las instalaciones de TVE, Abascal optó por cambiar el 4x4 por el monovolumen Mercedes Clase V, fabricado en Vitoria.

Hoy destacamos