Eventos

El coche conectado y autónomo se somete a examen en Mobility City

Mobility City y Grant Thornton reúnen en Zaragoza a varios expertos para abordar las oportunidades y los frenos de los vehículos conectados y autónomos

Interior de un Tesla Model 3 con la pantalla central de 15 pulgadas / TESLA

Interior de un Tesla Model 3 con la pantalla central de 15 pulgadas / TESLA

Toni Fuentes

12.03.2024 23:25h

2 min

La progresiva electrificación del mercado del automóvil está eclipsando otros cambios de calado como la omnipresente conectividad y el camino hacia el coche autónomo. Los vehículos se han convertido en territorio abonado del internet de las cosas donde todo está conectado y se puede monitorizar gracias a los datos generados. Los retos que suponen esas tendencias en las que la inteligencia artificial también está ganando terreno centran un encuentro organizado por Mobility City y Grant Thornton en el que participan expertos en vehículo conectado y autónomo

La nueva sede de Mobility City en el edificio puente de Zaha Hadid de Zaragoza albergará una jornada centrada en la conectividad y la conducción autónoma el viernes 15 de marzo. El objetivo es abordar aspectos cruciales como la gestión y custodia de los datos generados, la Integración de vehículos conectados en el ecosistema de transporte y la ciberseguridad en vehículos conectados. 

Frenos a la conducción autónoma

En el vehículo autónomo, se analizarán cuestiones trascendentales como los avances tecnológicos y los frenos que suponen las regulaciones y las resistencias de la sociedad para la implantación de los vehículos como está haciendo ya California con algunos problemas con robotaxis, más allá de pruebas piloto.

Enre los expertos que participarán en la convocatoria se encuentran José Manuel Barrios (Applus+ Idiada); Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar; Alfonso Arbeteta; directivos de Volvo y Hyundai, especialistas de Tecnivial, Anfac, Centro Zaragoza, Meep y Jaime Armengol, coordinador de Mobility City.

La gestión de los datos de los coches conectados supondrán una oportunidad de negocio de más de 15.000 millones de euros gracias a que en 2030 habrá un 40% de vehículos con plena conectividad, según un informe reciente de Ganvam y la consultora NTT Data. Entre las oportunidades se encuentran nuevos modelos de movilidad alternativa, la venta de productos y servicios relacionados con la movilidad eléctrica, la instalación y mantenimiento de software y hardware, y la economía circular.

Hoy destacamos