Industria

Antolin ingresa 159 millones por sus plantas en India

Antolin mejora su liquidez con la venta por 159 millones de sus centros de producción en India a la empresa local Shiram Pistons & Rings

Inauguración de la planta de Antolin en la India / ANTOLIN

Inauguración de la planta de Antolin en la India / ANTOLIN

Redacción Coche Global

05.12.2025 11:38h

3 min

El proveedor de automoción español Antolin ha acordado la venta de sus fábricas en India a la compañía Shriram Pistons & Rings Ltd por 159 millones de euros, en una operación que se cerrará en las próximas semanas y que forma parte de la estrategia del grupo para reforzar su estabilidad financiera y mejorar la liquidez.

La transacción afecta a más de 1.500 empleados, que pasarán a integrarse en Shriram Pistons & Rings, uno de los principales fabricantes indios de componentes de automoción. El negocio transferido genera una facturación anual de aproximadamente 110 millones de euros y está especializado en la producción de interiores para vehículos, como revestimientos de techo, piezas de acabado, módulos interiores y sistemas de iluminación.

Además de la venta, ambas compañías han suscrito un acuerdo de licencia tecnológica a largo plazo, destinado a garantizar la continuidad del suministro a los fabricantes de automóviles y asegurar que los productos mantengan estándares de calidad equivalentes a los de Antolin a nivel global.

Antolin conserva oficinas en India

Tras la venta, Antolin afirma que conservará sus oficinas en Pune y Hyderabad como centros globales de desarrollo, y mantendrá su joint venture con Krishna Maruti Limited, con lo que preserva presencia estratégica en el mercado indio.

En 2024, Antolin inauguró su novena fábrica en India, situada en el área de Chakan y especializada en iluminación, sistemas 'Human Machine' (HMI) y electrónica y un paso más para crear "un gran Hub" de ingeniería, según anunció Ernesto Antolin, presidente del proveedor automovilístico español.

Cristina Blanco, directora ejecutiva de Antolin, ha subrayado que la operación se enmarca en una hoja de ruta ya comunicada al mercado: "Estamos implementando una estrategia clara: mejorar nuestra estabilidad financiera y reforzar la liquidez, centrándonos en las áreas donde nuestra empresa puede aportar el mayor valor". 

La desinversión en India forma parte del plan de Antolin para fortalecer su balance, que incluye otras iniciativas destinadas a simplificar la estructura corporativa y priorizar las áreas de mayor valor añadido. Los centros de producción vendidos en India formaban parte de la red de 111 fábricas en 23 países y una plantilla de alrededor de 20.000 empleados.

En agosto pasado, Antolin cerró un préstamo sindicado por 150 millones de euros con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y varios bancos para refinanciarse y seguir adelante con sus planes de transformación. La operación, enmarcada en el plan de avales del ICO para empresas con exposición a los aranceles de EEUU, tiene como objetivo reforzar la liquidez y alargar los vencimientos de la deuda.

Vuelta a los beneficios

Grupo Antolin logró un beneficio neto de 5,6 millones de euros en el primer trimestre del año, revirtiendo así las pérdidas con las que cerró el ejercicio 2024. Este retorno a la rentabilidad se produce a pesar de un descenso del 5,2% en las ventas, que se situaron en 985 millones de euros, afectadas por la inestabilidad del mercado y la debilidad de la producción mundial de automóviles.

La clave de este cambio de rumbo ha estado en la ejecución del Plan de Transformación que la compañía puso en marcha en los últimos años. Gracias a una batería de medidas centradas en la eficiencia y el control de costes, Antolin ha conseguido mejorar notablemente su rentabilidad operativa. El beneficio operativo bruto (ebitda) creció un 15% interanual, alcanzando los 95 millones de euros, mientras que el margen ebitda escaló hasta el 9,7%, 1,7 puntos más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el beneficio de explotación (ebit) aumentó un 52%, hasta los 35 millones.

Hoy destacamos