Eventos

El automóvil se reencuentra en el Salón de Pekín

La feria de la capital china acoge a miles de personas en el primer evento presencial de masas de la automoción desde la pandemia

Salón del Automóvil de Pekín en septiembre de 2020 / EFE/EPA/WU HONG

Salón del Automóvil de Pekín en septiembre de 2020 / EFE/EPA/WU HONG

Ángel González

26.09.2020 11:41h

3 min

El Salón del Automóvil de Pekín ha comenzado este sábado 26 de septiembre de 2020. Esta afirmación, en el contexto actual de la pandemia, se ha convertido en una gran noticia para el sector de automoción mundial, que se ha reencontrado de forma presencial, al margen de las videoconferencias de Zoom y de otras plataformas, en el nuevo recinto ferial de la capital china con miles de personas en un ambiente de optimismo y de resurgimiento aunque con amenazas.

Tal como estaba previsto, el Salón de Pekín ha logrado abrir sus puertas a la segunda oportunidad después de un aplazamiento decidido en abril pasado, cuando China estaba saliendo con fuerza del parón de la economía. Ahora, los responsables de los salones de otros países que se han tenido que cancelar pueden ver con envidia el 'milagro' chino y a miles de personas por los pasillos y los estands de las numerosas marcas que han acudido a la cita. En estos días tendría que estar celebrándose también el Salón del Automóvil de París, del que no se ha podido salvar nada.

El salón Auto China 2020 se ha convertido en el únido evento de masas del automóvil que se celebra en 2020 y tiene lugar precisamente en el país donde se originó el coronavirus. 

Fuerte recuperación en China

Aunque en esta edición de supervivencia no haya muchas primicias mundiales y haya reunido a menos fabricantes y directivos de primer nivel que otros años, el mero hecho de abrir las puertas se ha convertido en una demostración de optimismo del sector. El salón tiene lugar además en un momento especialmente prometedor del mercado automovilístico chino, el mayor del mundo y en el que todas las marcas con vocación global tienen que estar presentes. Las ventas de automóviles en China subieron un 11,6% en agosto en el quinto mes consecutivo de mejora, y el mercado de los vehículos eléctricos también vuelve a escalar tras más de un año de caídas.

"Este trimestre está funcionando realmente bien. Se puede decir que la confianza ha vuelto", ha asegurado Jochen Goller, responsable de BMW en China, según Reuters. La marcaa alemana espera acabar el año creciendo a un ritmo de un dígito tras haber sufrido un desplome del 30% acumulado que se está compensando con una subida que fue del 17% en el segundo trimestre.

El mercado chino subió en los primeros 20 días de este mes un 12% en lo que el sector denomina ya como un "septiembre dorado y un octubre plateado". Con estos datos, los fabricantes esperan que el año acabe con un retroceso acumulado de las matriculaciones por debajo del 10%.

Gama alta disparada

En el Salón de Pekín se puede ver una buena parte de la oferta nueva de las marcas en el segmento de turismos de gama alta, uno de los que más crecen con una mejora del 15% en agosto. 

El presidente de Nissan, Makoto Uchida, ha anunciado, a través de una videoconferencia con el Salón de Pekín, una ofensiva de nuevos modelos en el mercado chino con la esperanza de que contribuya a recuperar la rentabilidad de la marca. "La recuperación en el mercado chino ha sido muy notable, y nuestros segmentos clave han vuelto al nivel del año anterior, si no un poco mejor", afirmó Uchida.

De momento, las ventas de Nissan están muy por debajo de la media del mercado chino ya que sus matriculaciones bajaron un 2,4% en agosto. Este descenso contrasta con la mejora de las marcas japonesas rivales Toyota y Honda, que se dispararon un 27,2% y un 19,7%, respectivamente.

 

 

Hoy destacamos