Eventos

La F1 llega a Ímola

El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 se reúne para hacer un análisis previo a la carrera del fin de semana en el emblemático circuito

Circuito de F1 de Ímola en Italia / ANTONIN VINCENT / DPPI / EP

Circuito de F1 de Ímola en Italia / ANTONIN VINCENT / DPPI / EP

María Morales Rodrigo

14.04.2021 22:24h

4 min

Tras tres semanas sin F1, la categoría reina del automovilismo regresa a la acción en un circuito que, si bien no debería ser muy favorable a los adelantamientos, se trata de una pista icónica para todos los aficionados a la F1, ni más ni menos que el circuito de Ímola y el Gran Premio dell’Emilia Romagna. Un circuito precioso, aunque con recuerdos dolorosos para los aficionados.

El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 se reúne, casi en su totalidad en esta ocasión, para hacer un análisis previo a la carrera del próximo fin de semana. Y para, sobre todo, tratar de despejar algunas dudas que quedan en el aire tras la última carrera y que, por otra parte, sólo quedarán despejadas el próximo domingo.

Mercedes, ¿problemas reales?

Una de las cuestiones que se debería despejar este fin de semana es si, realmente, Red Bull está por delante de Mercedes. De ser así, las declaraciones de Martin Brundle serían más que acertadas: los problemas del equipo alemán serían más reales y complejos que unos “simples” ajustes en el rake.

Esto supondrá un aliciente, uno más, para ver el próximo GP: no sabemos quién será ganador, lo cual ya es una novedad destacada respecto a años anteriores. Pero no será el único, dado que ya algunos equipos han anunciado que traerán importantes paquetes de mejoras. En concreto, AlphaTauri y Alpine. Disfrutemos de esas evoluciones en estas primeras carreras del año, pues luego las mejoras pararán para que los desarrollos se centren en el coche de 2022, que será radicalmente distinto al de este año.

Las características principales de Ímola

Al igual que para la apertura de la temporada, en Bahrein, Pirelli ha elegido los tres compuestos intermedios en la gama para la carrera en Ímola. Una elección igual a la que se hizo el año pasado (en realidad, hace tan sólo 6 meses) para la última carrera disputada en este circuito. Sin embargo, no olvidemos que la estructura de los neumáticos ha cambiado para ofrecer una mayor durabilidad este año, permitiendo presiones más bajas para mejorar la resistencia al sobrecalentamiento. 

Los neumáticos elegidos estarán bien adaptados a las características variables del circuito de Ímola y a la amplia gama de posibles condiciones meteorológicas en primavera, con la temporada europea comenzando ahora mucho antes que en años recientes. 

Por otra parte, Ímola es un circuito de la vieja escuela que ofrece un gran desafío técnico con una selección mixta de diferentes curvas y velocidades que ponen a prueba todos los aspecto del rendimiento de un monoplaza. La pista es bastante estrecha en algunos lugares, lo que se suma al desafío de adelantar y pone énfasis en la estrategia.

Además, los equipos no tienen muchos datos relevantes en los que apoyarse, pues desde 2006 sólo se ha celebrado allí una carrera, a finales del otoño pasado y con unas temperaturas muy cálidas.

La estrategia del año pasado estuvo influenciada por un coche de seguridad al final de la carrera y un coche de seguridad virtual anterior. Sin ellos, probablemente la mayoría de pilotos habría optado por una estrategia a una parada, por no añadir que la pérdida de tiempo en el pit lane de Ímola es bastante grande.

Más datos del GP Dell’Emilia Romagna

Aunque el circuito se volvió a asfaltar antes de la carrera del año pasado, lo cierto es que Ímola es una pista muy bacheada. Es un circuito en sentido contrario a las agujas del reloj y algunos pianos muy altos, lo que limita tanto a coches como a pilotos.

En cuanto a la situación de la pista, hay que tener en cuenta que no hay carreras de soporte planeadas, aparte de la Fórmula Regional de Alpine (el primer paso en la escalera hacia las carreras internacionales de monoplazas, justo por debajo de la Fórmula 3). Eso hará que los depósitos de goma en pista sean escasos y se hagan sólo durante las sesiones de libres.

También hay que comentar que el equipo mercedes permanecerá en Ímola tras el Gran Premio para probar (el martes y el miércoles) los neumáticos slick 2022 de 18 pulgadas. Será la cuarta prueba de desarrollo del año, después de dos sesiones (slick) en Jerez y Bahrein y una sesión más en Jerez, en esta ocasión sobre mojado.

Los analistas, para finalizar el programa, nos contarán cómo debe ser el set-up del coche en este circuito, las estadísticas y anécdotas más destacadas y cómo ven a los diferentes equipos. Por supuesto, hablarán del candidato más cualificado para la victoria, de cómo ven a la parte media en la parrilla y de los posibles cambios de rendimiento en los equipos, pensando en las diferencias de configuración de la pista de Bahrein a la pista italiana.

Hoy destacamos