Los máximos directivos de PSA y FCA han sellado hoy la fusión de los dos fabricantes automovilìsticos con un apretón de manos y con la firma del acuerdo jurídico. Arranca así oficialmente su andadura el cuarto grupo mundial en coches vendidos, pero el tercero en facturación.  

Carlos Tavares, presidente del grupo PSA, que integra las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS, y Mike Manley, consejero delegado de FCA (Fiat Chrysler Automobiles), han dejado constancia, mediante fotos y un vídeo, de que las dos multinacionales han llegado a un acuerdo sobre los términos de la fusión. Los dos grupos llevan meses negociando su unión después del fracaso de la fusión de Renault y Fiat.

Sin cierres de plantas

La unión de los dos grupos permitirá unos ahorros gracias a las sinergias de 3.700 millones de euros. El nuevo grupo compartirá plataformas y componentes, con el objetivo de que dos tercios de sus ventas mundiales corresponderán a modelos de dos plataformas diferentes. La plataforma conjunta para modelos compactos y de tamaño medio contará con unas ventas mundiales de más de tres millones de vehículos, mientras que la de vehículos pequeños registrará unos 2,6 millones de unidades anuales.

El nuevo gigante Peugeot-Fiat suma unas ventas de 8,7 millones de vehículos (el 9,5 % del total global), y unos ingresos de casi 170.000 millones con un beneficio operativo de 11.000 millones, lo que da un margen de rentabilidad del 6,6%. 

CEO y presidente

"Era una oportunidad que se presenta una vez en la vida. Estamos listos para la batalla, vamos a ponernos ya en marcha", aseguró Carlos Tavares, que ejercerá como consejero delegado de la empresa conjunta, presidida por John Elkann, presidente también de FCA.

El nuevo grupo estará formado por un total de 14 marcas diferentes: Maserati, Alfa Romeo, DS Automobiles, Jeep, Fiat, Lancia, Dodge, Chrysler, Peugeot, Opel, Vauxhall, Citroën, RAM y Fiat Professional.

Las dos compañías han reiterado su compromiso de no cerrar ninguna planta. Los ahorros vendrán principalmente de las inversiones compartidas en la nueva movilidad. 

Críticas sindicales

A pesar de las promesas de PSA y FCA, UGT y CCOO han criticado la "incertidumbre" derivada de la fusión, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) teme que conlleve "recortes" a "corto plazo". En declaraciones a Europa Press, la representante de UGT en el comité de empresa de la planta de PSA de Vigo, Ana Belén Valiño, ha detallado que este miércoles se ha recibido la información de la fusión empresarial mediante un comunicado.