Mercado

Cataluña empezará a cobrar el nuevo impuesto del CO2 en febrero

El anuncio del nuevo impuesto provoca una deslocalización de matriculaciones de flotas de empresas

Imagen de un concesionario de Barcelona

Imagen de un concesionario de Barcelona

Toni Fuentes

06.09.2018 08:37h

2 min

El Gobierno de la Generalitat ha iniciado la cuenta atrás para la puesta en marcha definitiva de un nuevo tributo sobre los coches en circulación. Cataluña empezará a cobrar el nuevo impuesto del CO2 en febrero a pesar de la fuerte oposición del sector, que alerta de que está provocando ya una fuga de matriculaciones de flotas de empresas. Los responsables de la Agencia Tributaria de Cataluña han comunicado a las asociaciones empresariales del sector del automóvil que el calendario con el que trabajan prevé el inicio del cobro del nuevo impuesto a partir de febrero. En ese momento, los propietarios de coches, motos y furgonetas recibirán el aviso de que tienen que abonar el importe del nuevo tributo.

El anuncio del nuevo impuesto

El nuevo impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono de vehículos de tracción mecánica se encuentra en estos momentos en fase de consulta pública. La Federación Catalana de Vendedores de Vehículos (Fecavem) ha aprovechado esta oportunidad para presentar sus alegaciones contra un tributo que considera perjudicial para la economía de la comunidad autónoma. "El anuncio de su entrada en vigor reposiciona el mapa de empresas en toda España en detrimento de Cataluña", alerta Fecavem. Esa situación se está viendo mes a mes durante 2018 coincidiendo con el anuncio que hizo el 'conseller' de Territori, Damià Calvet, de que el nuevo impuesto entraría en vigor en 2019 después del levantamiento del veto del Tribunal Constitucional. En el pasado mes de agosto, el mercado automovilístico catalán volvió a perder competitividad respecto al resto de España y no se pudo aprovechar el tirón de un mes excepcional, según explica Jaume Roura, presidente de Fecavem. Los vendedores de automóviles denuncian que se está produciendo una "deslocalización" de las matriculaciones a cargo de empresas de alquiler y de renting de flotas de coches.

Las ventas de coches a empresas caen

El importe medio que supondrá el nuevo impuesto sobre el CO2 de Cataluña será de unos 80 euros anuales. Lo que puede ser asumible para propietarios particulares de vehículos suma un sobrecoste importante para las compañías titulares de flotas de alquiler o de renting. El anuncio de la aplicación del nuevo tributo ha llevado a muchas de esas grandes empresas a matricular los vehículos en otras comunidades en las que se ahorran ese impuesto. Las ventas de coches a empresas acumulan una caída del 7,6% en Cataluña. El retroceso de las matriculaciones a cargo de empresas en Cataluña contrasta con un fuerte incremento del 45% en Madrid y del 24,5% en el conjunto de España. La disuasión causada por el nuevo impuesto es también, según Fecavem, una de las causas del desplome del 15% de las ventas de coches de lujo y premium en Cataluña. Algunos concesionarios afectados por la caída apuntan además al clima de inestabilidad política como explicación del descenso de las matriculaciones en el segmento de gama alta.

Hoy destacamos