Mercado

Los paraísos fiscales para coches de Catalunya agonizan

Las matriculaciones en los municipios catalanes que atraían más compras bajan un 32% debido al nuevo impuesto del CO2 de la Generalitat

Venta de coches

Venta de coches

Toni Fuentes

20.11.2018 01:10h

2 min

Los paraísos fiscales están más cerca de lo que parece, aunque van a la baja. Hasta hace unos meses, cinco municipios de Catalunya sumaban la mayor parte de las matriculaciones de vehículos destinados a flotas para empresas de renting y alquiler. El ahorro fiscal que consiguen las compañías en esos pueblos había disparado el parque automovilístico. Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos meses hasta el punto de que las matriculaciones en los cinco municipios que concentran las ventas de coches a empresas en Catalunya han caído un 32% en 2018, según los datos a los que ha tenido acceso la web Coche Gobal.

El floreciente negocio para esos ayuntamientos está cayendo con fuerza a pesar de que mantienen el caramelo para las empresas que supone tener el impuesto de circulación mucho más bajo que el resto de municipios. Tampoco se ha desatado una guerra con otros ayuntamientos que hayan contraatacado hasta el punto de igualar su impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y robar sus matriculaciones. 

Hasta ahora, los pueblos que eran como un imán para las empresas de renting estaban encabezados por Aguilar de Segarra, con más de 250 vehículos por habitante, una cifra que lo convierte en el municipio con más flota de coches por vecino de toda España. A continuación en Catalunya figura Rajadell, con unos 70 vehículos por habitante.

Pérdida de atractivo de los paraísos fiscales

Las matriculaciones de vehículos radicadas en los cinco municipios catalanes que concentraban las ventas para empresas de renting y alquiler se han desplomado un 32% hasta el verano pasado, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) y de la Federación de Vendedores de Vehículos a Motor de Catalunya (Fecavem). 

Pero, ¿a qué se debe la pérdida de atractivo de los paraísos fiscales de la automoción en Catalunya? El descenso registrado se debe, según el sector, a la deslocalización de matriculaciones en los canales de flotas de alquiler y de arrendamiento que huyen de Catalunya para evitar el pago del nuevo impuesto sobre el CO2 que quiere poner en marcha la el Govern de Quim Torra en 2019. 

Deslocalización de matriculaciones

"No existe ningún precedente de esta figura impositiva en el resto de comunidades autónomas. Esta es la razón por la que los gestores de flotas matriculan sus vehículos en otras Comunidades, para optimizar el coste de su flota para sus clientes", afirman las asociaciones empresariales del sector de automoción en las alegaciones presentadas al nuevo impuesto sobre el CO2

Las matriculaciones de coches para empresas de renting en Catalunya cayó un 25,6% en octubre y el 9,6% en el periodo acumulado de 10 meses. Las asociaciones empresariales han instado a la Generalitat a parar sus planes de poner en marcha el impuesto del CO2 incluido en la ley de cambio climático para evitar que continúe la tendencia a la deslocalización. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.